Estudio RESA: en la sanidad privada los indicadores de centros de fertilidad y de hemodiálisis muestran resultados satisfactorios

En la sexta edición del Estudio RESA presentado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), parámetros como la accesibilidad, eficiencia, resolución asistencial, calidad y seguridad del paciente del sector sanitario privado español han sido medidos a través de 61 indicadores.

Hasta un total de 284 centros -148 hospitales +136 centros ambulatorios- (73 más que el año pasado) se han recopilado datos; un dato a tener en cuenta, y es que en la primera edición del Estudio RESA, en 2012 participaron 87 hospitales y ningún centro ambulatorio.

En el apartado de políticas y procedimientos implantados de seguridad del paciente, que pertenecen al parámetro de la calidad y seguridad del paciente, están los indicadores de centros de fertilidad y de hemodiálisis.

Como recoge el Estudio RESA, en la edición de “este año se ha conseguido un acuerdo con la Sociedad Española de Fertilidad que se ha brindado generosamente a facilitarnos los indicadores que utiliza anualmente” sobre los centros de fertilidad.

Estudio RESA: Los centros privados de fertilidad en España, son con diferencia los que atraen más turismo sanitario a nuestro país

Al ser estos datos de carácter obligatorio, ello implica que contamos con el 100% de la información de centros privados”, un aspecto que desde IDIS implica que  “iniciamos una nueva serie con los datos a nivel más específico de los resultados de las principales técnicas y que incluyen a los 98 centros privados de fertilidad existentes en España”.

Los indicadores especifican el resultado en términos de gestaciones y partos obtenidos por el número de ciclos iniciados, obteniendo unos “resultados” que “son comparables o mejores que la mayoría de resultados internacionales”. Esto hecho, como indica el Estudio RESA,  “ha contribuido a que los centros de fertilidad en España sean con diferencia los que atraen más turismo sanitario a nuestro país”.

Cuatro indicadores de hemodiálisis

El año pasado se incorporaron de forma piloto cuatro indicadores de hemodiálisis, que este año ya se han hecho extensivos a todos los centros participantes. “Se trata de indicadores conocidos internacionalmente que miden los resultados en un campo de especial complejidad como es la hemodiálisis”.

Mediante estos indicadores se presenta la tasa bruta de mortalidad de los centros participantes

  • El indicador Kt/V es un indicador que mide el aclaramiento de una molécula (K) en el tiempo (t) y el volumen de sangre dializado (V). Es una forma de medir la dosis de diálisis administrada al paciente y se correlaciona con la supervivencia.
  • La albúmina en sangre es un marcador de desnutrición en el paciente en hemodiálisis. Mantener niveles adecuados de albúmina en sangre es uno de los objetivos en la insuficiencia renal crónica.
  • La fístula arteriovenosa (FAV) autóloga consiste en la conexión de una vena con una arteria próximas del brazo del paciente.
  • El catéter venoso central.

En los cuatro indicadores, los valores conseguidos, teniendo como referencia los estándares de calidad que establece la Sociedad Española de Neurología (S.E.N), se puede decir que los resultados son más que satisfactorios.

..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en