Primer caso autóctono de sarampión en Argentina desde el año 2000

Han tenido que pasar más de 18 años para que Argentina vuelva a registrar un caso de sarampión, y es que como confirmó el ministerio de Salud de Buenos Aires el pasado 28 de marzo, una bebé de ocho meses contrajo la enfermedad.

En declaraciones a CNN Español por parte de Daniel Ferrante, subsecretario de planificación sanitaria de Buenos Aires, “la relevancia de este caso es que no presenta evidencia por lo menos tanto de ella (la bebé) ni de sus familiares de viaje a ningún país donde hay mucha circulación viral del virus del sarampión”, por lo que se trata del primer caso autóctono de esta patología.

Según el ministerio de Salud, en Argentina, el último caso de sarampión autóctono fue en el año 2000, y desde 2009, solamente hubo casos importados, o lo que es lo mismo, gente que contrajo la enfermedad fuera de las fronteras argentinas, y que la “trajeron” al país, mientras que el último muerto por sarampión ocurrió hace 20 años, en 1998.

Como informa CNN Español, el mayor brote se registró en 2010, cuando 17 argentinos regresaban del Mundial de Fútbol de Sudáfrica con sarampión; luego, en 2017, en la provincia de Tucumán hubo tres casos del mismo tipo, es decir, “importados”.

El ministerio de Salud de Buenos Aires, a través de su cuenta de Twitter daba los siguientes consejos ante el caso de sarampión confirmado y emitía un calendario de vacunación contra el sarampión.

Argentina no presenta los mejores niveles de vacunación

La causa de la aparición del virus, como ha sucedido en Argentina es no tener los mejores niveles de vacunación”, afirma Ferrante. En Argentina la cobertura de la vacuna para el sarampión está en torno al 90%, con lo cual no llega al ideal del 95%. La bebé de ocho meses, por su corta edad no estaba vacunada.

Por otra parte, en declaraciones a Telesur, el propio Ferrante indicó que están evaluando a alrededor de 70 personas que, pudieron mantener contacto con la bebé en estos últimos días, entre alumnos y profesores que asisten al mismo preescolar maternal que está en la región porteña de Alamagro.
..Redacción

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en