La OMS insta a hacer políticas para el acceso universal a la salud en América en 2030

..Redacción
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) insta a estimular el diálogo sobre las políticas que puedan ayudar a alcanzar la cobertura universal para todos los habitantes del continente americano en el año 2030.

Lamentablemente, un tercio de los pueblos de las Américas aún enfrentan barreras al acceso a servicios de salud que necesitan. La eliminación de estos obstáculos requiere un movimiento de toda la sociedad y que las voces de los más vulnerables sean escuchadas”, lamentó la directora de la OPS, Carissa Etienne, en una conferencia en Washington. Por ello, la Comisión de Alto Nivel del Foro Regional de la OPS que, está reunida desde ayer hasta hoy 6 de abril en la capital de Estados Unidos, elaborará un informe con recomendaciones para mejorar la labor y efectividad de los sistemas de salud de los países de la región.

Promoción, prevención, tratamiento, rehabilitación y cuidados al final de la vida

Para alcanzar el objetivo marcado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Etienne pidió a los representantes de gobiernos, organizaciones y sociedad civil del continente americano a que “participen en este movimiento, desde la promoción hasta la prevención, el tratamiento, la rehabilitación y los cuidados al final de la vida”.

Una de las integrantes de la Comisión de Alto Nivel del Foro Regional de la OPS es la ex presidenta de Chile Michelle Bachelet que en su presentación afirmó que alcanzar la salud universal es “una tarea esencial tanto como para la calidad de vida de las personas como para avanzar hacia la equidad entre los países del continente”. Para Bachelet que, también fue ministra de salud de Chile, “los esfuerzos nacionales e internacionales se complementan y deben articularse por conseguir llegar a esta causa justa y muy necesaria”.

Mujeres y niños siguen muriendo por causas que son evitables

Acortar las brechas que existen entre los países de la región y dentro de las propias naciones, a juicio de Bachelet, es “imprescindible”, ya que a día de hoy, es lamentable que “mujeres y niños sigan muriendo por causas totalmente evitables”. Otros de los desafíos que existen en el continente americano son las enfermedades emergentes y las no transmisibles, responsables de cuatro de cada cinco muertes anuales en una de las regiones más desiguales del mundo.

Entre otros datos que ofreció la ex presidenta, criticó que las mujeres que residen en países con menor nivel de escolarización tengan un 5,5% más de probabilidades de morir durante la maternidad que en los países más desarrollados de América.

Alcanzar una mejor salud no será posible sin una tarea colectiva

Si hay algo que es incuestionable, es que una mejor salud se alcanzará a través de una tarea colectiva, integrando comunidades con pedagogía e iniciativas con fondo de manera organizada”, concluyó Bachelet.

Este año, el Día Mundial de la Salud, que se celebrará mañana sábado 7 de abril, estará dedicado a la salud para todos con la cobertura sanitaria universal, que como indica la OMS, la “cobertura sanitaria universal (CSU) se logra cuando existe una firme determinación política. Ello significa garantizar que todas las personas, en cualquier lugar, puedan tener acceso a servicios de salud esenciales y de calidad sin tener que pasar apuros económicos”.

Algunas cifras sobre el estado actual de la CSU según la OMS dejan bien a las claras que alcanzar la cobertura universal en salud, a día de hoy es poco menos que una quimera, y es que los datos son preocupantes: actualmente,  por lo menos la mitad de la población mundial no puede recibir servicios de salud esenciales; casi 100 millones de personas viven en la pobreza extrema y obligadas a sobrevivir con solo 1,90 dólares o menos al día porque tienen que pagar los servicios de salud de su propia economía, y hasta más de 800 millones de personas (casi el 12% de la población mundial) se gastan como mínimo el 10% del presupuesto familiar en gastos de salud, ”incurriendo en lo que se ha denominado ‘gastos catastróficos’”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en