Las sociedades científicas consideran insuficientes los recursos a la I+D en los Presupuestos

..Redacción
El incremento de la inversión registrado en investigación, desarrollo e innovación en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no ha satisfecho a las sociedades científicas. “Aunque hay una mejora respecto a los años pasados hay aspectos como los organismos públicos de investigación (OPI) y la formación de personal que necesitan abordarse de forma mucho más intensa“. Es una de las advertencias que ha realizado la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) en su ‘Informe de urgencia sobre la inversión en I+D en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018’.

Las sociedades consideran necesaria una mayor apuesta por ampliar el número de trabajadores en las instituciones científicas. “El envejecimiento de plantillas y la estrechez de recursos en los OPI junto con la falta de inversión en recursos humanos y su formación están llevando al Sistema de Ciencia a un debilitamiento del que será difícil recuperarlo“, añade COSCE en su informe.

COSCE: El envejecimiento de plantillas y la estrechez de recursos en los OPI junto con la falta de inversión en recursos humanos y su formación están llevando al Sistema de Ciencia a un debilitamiento

En concreto, las partidas para I+D+i en los PGE se han incrementado en 542,57 millones de euro, lo que significa un 8,33% más respecto a 2017. El impacto sobre el sistema de ciencia será menor, ya que COSCE considera que con la inflación, el aumento real será del 6,8%.

Las partidas para I+D+i en los PGE se han incrementado en 542,57 millones de euro, lo que significa un 8,33% más respecto a 2017

El incremento de los presupuestos se produce tanto en los fondos no financieros (subvenciones) como en los financieros (créditos) y en porcentajes muy similares: 8,68 % los no financieros y 8,10% en los financieros. En el conjunto de los capítulos, los financieros reciben el 58,23% de los nuevos recursos (315,93 millones de euros) y los no financieros un 41,77% (226,65 millones de euros). En tasas de crecimiento los no financieros aumentan algo más que la media, el 8,68%, pero no hay un aumento significativo del peso de los recursos no financieros frente a los financieros, cuya relación sigue estando alrededor del 40/60.

Por su parte, la Agencia Estatal de Investigación aumenta su presupuesto en algo más de 30 millones de euros, de los que unos 23,75 son para transferencias de capital, que cubren las actividades del antiguo Fondo Nacional de Investigación y que ahora debe incluir los contratos de Formación del Personal Investigador (FPI). Los recursos para FPU Formación del profesorado universitario (FPU) aumentan solamente en 175.000 euros.

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en