Médicos y enfermeros tendrán voz en el Consejo Interterritorial

..Juan Pablo Ramírez

El comienzo de la Conferencia Médica auguraba un fracaso rotundo. El Foro de la Profesión Médica llegó este miércoles al Ministerio de Sanidad con la intención de hacer acto de presencia y levantarse de la reunión a las primeras de cambio ante la ausencia de los consejeros de sanidad de las comunidades gobernadas por el PSOE y por el PNV.

Parecía que se repetiría el guión de la Conferencia Enfermera celebrada el pasado marzo, pero tras casi dos horas de reunión, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y los consejeros autonómicos allí presentes lograron reconducir la situación. Montserrat se comprometió a dar voz a la Conferencia Médica en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Solo después de debatir en un receso la propuesta, los médicos decidieron continuar en la mesa para debatir un orden del día orientado al establecimiento de medidas que permitan la mejora de las condiciones laborales y el desarrollo profesional de los médicos.

Solo después de debatir en un receso la propuesta, los médicos decidieron continuar en la mesa

Durante la reunión de este miércoles se abordó la mejora de las condiciones de la formación científica, la revalidación de las competencias profesionales de manera periódica, nuevas formas de organización del trabajo con el paciente como eje y la formación continua.

Fuentes del Ministerio y del Foro de la Profesión Médica han explicado que el próximo paso consistirá en reglar esta participación. No se trata de que los médicos puedan votar en el CISNS sino de que cuenten con la capacidad de elevar propuestas y emitir opiniones sobre los puntos que se traten. La ministra propondrá una modificación del reglamento para su votación en la próxima reunión del Interterritorial, que se celebrará precisamente a finales de este mes.

La ministra propondrá una modificación del reglamento para su votación en la próxima reunión del Interterritorial

El Ministerio sabe ya que contará con el respaldo de las cinco comunidades autónomas en las que gobierna el Partido Popular (Comunidad de Madrid, Galicia, La Rioja, Castilla y León y Región de Murcia); las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla; Cataluña, cuyo voto lo sigue ejerciendo la ministra como consecuencia de la aplicación del artículo 155, y Canarias, comunidad gobernada por Coalición Canaria.

El acuerdo se ha hecho extensible a la Conferencia Enfermera, que después de retirarse de la reunión el pasado marzo, acordó con el Ministerio aplazar la reunión el mismo del día del CISNS para así asegurarse la presencia de los consejeros socialistas.

Al comienzo de la reunión, Montserrat criticó la actitud de los consejeros socialistas y recordó que la celebración de la Conferencia Médica es “un compromiso acordado entre todas las comunidades autónomas en el CISNS celebrado el pasado 21 de junio de 2017“. En una intervención previa a la reunión, la ministra lamentó “la ausencia de los consejeros socialistas” e insistió en que esta decisión “representa un boicot y un ninguneo a una profesión tan valorada y esencial para el Sistema Nacional de Salud como es la profesión médica representada hoy por todos los miembros del Foro de la Profesión“.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en