Enfermedades infecciosas: uno de los motivos de consulta más frecuentes en los servicios de Urgencias

 ..Redacción.
Entre las 10 enfermedades más diagnosticadas en nuestro país, las infecciones respiratorias, las infecciones del tracto urinario y las infecciones de piel y partes blandas ocupan las primeras posiciones y constituyen uno de los motivos de consulta más frecuentes en los servicios de Urgencias de los hospitales de España.

Con el objetivo de abordar las principales actualizaciones en esta materia, la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) celebra la IX Jornada en Enfermedades Infecciosas, con la presencia de más de un centenar de especialistas. Trata uno de los principales retos que hay en esta materia: el manejo de los antibióticos en el tiempo y la dosis adecuada, dada la relación directa entre el mal uso de estos y la aparición de gérmenes multiresistentes.

Con el objetivo de abordar las principales actualizaciones en esta materia, la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) celebra la IX Jornada en Enfermedades Infecciosas, con la presencia de más de un centenar de especialistas

Según el Dr. Javier de la Fuente, coordinador del grupo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI): “Las personas que padecen enfermedades autoinflamatorias suelen requerir unos tratamientos que producen alteraciones específicas en la respuesta inmune, lo que les hace más susceptibles ante ciertos tipos de virus o bacterias”.

Las enfermedades transmitidas por artrópodos representan más del 17% de todas las enfermedades infecciosas según la Organización Mundial de la Salud (OMS)
Las enfermedades transmitidas por artrópodos representan más del 17% de todas las enfermedades infecciosas según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En España destaca la Enfermedad de Lyme y la Rickettsiosis, trasmitidas por garrapatas y pulgas. Otro tipo de infecciones son las que se producen mediante la colocación de prótesis o dispositivos médicos (articulares, cardiacos, etc.).

La importancia de la infección en el paciente pluripatológico
Los procesos infecciosos son una de las complicaciones más frecuentes que padecen los pacientes pluripatológicos, área donde los médicos internistas tienen un papel fundamental, tanto para el diagnóstico como para su manejo terapéutico. Los servicios de Medicina Interna atienden a casi el 20% de los pacientes que ingresan en los hospitales públicos españoles.

Al respecto, la Sociedad Española de Medicina Interna refuerza su apuesta porque los especialistas médicos tengan una base común, troncal y sólida, que garantice una asistencia sanitaria con un alto nivel de cualificación científica y técnica, tal y como se contempla en el modelo actual

Al respecto, la Sociedad Española de Medicina Interna refuerza su apuesta porque los especialistas médicos tengan una base común, troncal y sólida, que garantice una asistencia sanitaria con un alto nivel de cualificación científica y técnica, tal y como se contempla en el modelo actual. Así mismo, desde la SEMI se muestran contrarios a la creación de la especialidad de Infecciosas, apostando en su lugar por un Área de Capacitación Específica (ACE), en línea con lo regulado en la mayoría de países europeos. Su posicionamento es apoyado por otras por sociedades en España especializadas en medicina de Familia, Intensivos, Cardiología o Neumología, entre otras.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en