Dolors Montserrat: Que el reconocimiento a la AP se haga no solo el 12 de abril, sino todos los días

..Emilio Ramirez.
Hoy es el día de la Atención Primaria, y la Organización Médica Colegial, como casa de los médicos, está engalanada para ser la casa de la Atención Primaria”, y es que así daba inicio el Dr. Serafín Romero el acto conmemorativo del Día Nacional de la Atención Primaria que, bajo el lema ‘Atención Primaria, de primera’, contó por primera vez con la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat.

Un día especial, no solamente por la celebración del Día de la Atención Primaria, sino también porque “se cumple este año 40 años de la Declaración de Alma-Ata, 40 años de la primera Comisión Nacional de Medicina de Familia y 30 años de la SEMG”, recordó el presidente de la OMC.

Dra. Concepción Sánchez Pina (AEPap): “Los padres no quieren que un médico no especialista atienda a sus hijos”

Para la Dra. Concepción Sánchez Pina, presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), hizo un breve repaso a la situación de la Pediatría a día de hoy en nuestro país y, sobre todo lo que le espera para el futuro, y es que “necesitamos 240 residentes de Pediatría durante los próximos ocho años para cubrir las jubilaciones de Pediatría, ya que no hay recambio generacional”, un hecho que como afirma, “podría hacer desaparecer la especialidad”. Además, incidió en un aspecto, y es que “hay plazas vacantes, algo que no sucedía antes, por lo que está en juego la salud de los niños y de los adolescentes. Los padres no quieren que un médico no especialista atienda a sus hijos”.

Alejandro Iñarra Navarro (CEEM): “En el ámbito formativo, la Atención Primaria es marginal”

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), en palabras de su presidente, Alejandro Iñarra Navarro, “hoy es un día para reivindicar”; a su juicio, “en el ámbito formativo, la Atención Primaria es marginal, en las facultades de Medicina no se enseña Atención Primaria, falta profesorado, peso teórico y carga formativa”, por ello, ante esta situación, “nos comprometemos como activistas de la promoción de la Atención Primaria”.

Desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), su secretario general, el Dr. Francisco Miralles, “hoy es un día de reivindicar, cuidar, potenciar y mimar la Atención Primaria con la dotación y recursos económicos que hacen falta -más de 2.700 médicos y pediatras-“. Además, Miralles, hizo mención a las condiciones laborales, que “no son atractivas, la temporalidad que se acerca al 50%, la precariedad, el éxodo de médicos” o como “el 53% de los médicos soportan cupos de más de 1.500 tarjetas sanitarias y atienden 40 pacientes”.

Dr. Francisco Miralles: “La Atención Primaria ha sido abandonada y su deterioro es continuo, el CESM no puede permanecer indiferente

Ante este panorama en el que “la sobrecarga asistencial es intolerable, la Atención Primaria ha sido abandonada y su deterioro es continuo, el CESM no puede permanecer indiferente”, y es que a modo de metáfora, Miralles expresó que “si el primer eslabón falla, el resto del edificio sanitario se derrumbará, como es la Atención Primaria”.

Dr. José Luis Llisterri: Las autoridades académicas deben reconocer la Medicina de Familia, “hay que reconocerla en el ámbito MIR

El Dr. José Luis Llisterri, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), destacó que el pasado 28 de marzo, el ministerio de Sanidad recibiera al Foro de Médicos de Atención Primaria, “un paso previo, el inicio de grandes cambios, siempre que haya un compromiso político”. Por otra parte, Llisterri incidió en que las autoridades académicas deben reconocer la Medicina de Familia, “hay que reconocerla en el ámbito MIR”.

Para ello, destacó la importancia que tiene “la formación en el grado de Medicina de Familia; la orientación del MIR hacia la Medicina de Familia” y, en definitiva, que se produzca el “reconocimiento de la Medicina de Familia”.

Dr. Salvador Tranche (semFYC): “Hay que recuperar la universalidad de la Atención Primaria, no solamente derogar el RD 16/2012”

Desde la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), su presidente, el Dr. Salvador Tranche, considera que la Atención Primaria es tema de estado que necesita unos cambios que pasan por “un compromiso político y de los gestores; recuperar estructura que hemos perdido, como las gerencias de Atención Primaria; hacer frente al reto socio-demográfico que nos va a obligar a cambiar los equipos de Atención Primaria y su estructura organizativa; recuperar la universalidad de la Atención Primaria, no solamente derogar el RD 16/2012”, y sobre todo, más que hablar de una cartera básica de servicios, “debe ser óptima”.

El Dr. Antonio Fernández-Pro, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), “es un día de celebración y reivindicación”, pero fue crítico al afirmar que “si seguimos haciendo análisis de la situación conseguiremos los mismos resultados”, por ello instó “a pasar del análisis a la acción”. Para el presidente de SEMG, “hay que pasar del análisis a la acción. Buscar soluciones, ese es el fin, siendo prioritario la universidad, porque hay que implicarla”.

Dr. Antonio Fernández-Pro (SEMG): “Hay que estar orgullosos de estar a la cabecera de nuestros pacientes. La Atención Primaria es fundamental porque lo dice el ciudadano

Otro foco”, añade, “es el liderazgo, liderar situaciones de riesgo”, y es que “hay que ser valientes, equivocarse 1.000 veces, hay que aprovechar todo lo que tenemos” y poner en alza “que el sistema se ha mantenido por nuestros profesionales”. Fernández-Pro considera que “hay que estar orgullosos de estar a la cabecera de nuestros pacientes. La Atención Primaria es fundamental porque lo dice el ciudadano”, concluyó.

Dolors Montserrat: “Los médicos de familia y los pediatras sois la primera referencia del Sistema Nacional de Salud (SNS) y el primer pilar del modelo de la marca España”

Finalmente, el acto conmemorativo del Día Nacional de la Atención Primaria contó con la presencia de la ministra Dolors Montserrat. Durante su intervención destacó que “el primer médico que nos encontramos sois vosotros, el médico de Primaria y el pediatra; sois el primer contacto del paciente con el sistema. Los médicos de familia y los pediatras sois la primera referencia del Sistema Nacional de Salud (SNS) y el primer pilar del modelo de la marca España;  los responsables de que los españoles cada vez vivamos más, el Sistema Nacional de Salud, sus profesionales y la Atención Primaria sois los responsables”.

Montserrat no solamente alabó “la prevención y promoción de la salud” que los profesionales de Primaria hacen, sino también desde una perspectiva social, ya sea “vuestra actividad ante la violencia de género, infantil, contra las adicciones”, realizáis “una actividad humanizada y adaptada a cada familia”. Desde el ministerio destacamos que “sois los primeros del sistema sanitario en cuidarnos, por eso desde el ministerio es prioritario cuidaros y hacer acciones donde el apoyo y el reconocimiento a la Atención Primaria se haga no solo el 12 de abril, sino todos los días”, finalizó.

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en