Los neurocirujanos cuentan con una nueva tecnología de ablación láser para tratar tumores cerebrales

..Redacción.
Los neurocirujanos  ya cuentan con una nueva herramienta de trabajo para tratar tumores cerebrales hasta ahora inoperables. La compañía estadounidense Medtronic ha lanzado el sistema Visualase, una nueva tecnología de ablación láser guiada por resonancia magnética (MRI), con la característica de ser mínimamente invasiva y que está indicada para procedimientos de neurocirugía, tanto para tratar tumores cerebrales como la epilepsia refractaria focal. El nuevo sistema ya ha recibido el marcado CE, por lo que se puede comenzar a utilizar al cumplir la legislación obligatoria de la Unión europea.

Consiste en una nueva tecnología de ablación láser guiada por resonancia magnética y mínimamente invasiva

Apenas bastan 3 milímetros de incisión para que la energía láser se envíe al área concreta con un aplicador. Después, se introduce fibra óptica en el cerebro y una vez insertada la cánula, se le realiza al paciente una resonancia magnética. A medida que se aplica luz, las temperaturas en el área objetivo comienzan a aumentar, destruyendo así el tejido blando no deseado. Como todo el procedimiento se controla por las imágenes de MRI, la técnica proporciona una ablación controlada que permite a los neurocirujanos tratar con precisión áreas pequeñas de tejido.

A medida que se aplica luz, las temperaturas en el área objetivo comienzan a aumentar, destruyendo así el tejido blando no deseado

Una de las principales ventajas para el paciente es que, al tratarse de una técnica mínimamente invasiva, la recuperación postoperatoria se simplifica considerablemente, reduciendo la estancia hospitalaria y las complicaciones derivadas de los procedimientos abiertos. Por otro lado, Visualase genera radiación, sólo el calor propio de la ablación, evitando la aparición de nuevos tumores en el futuro.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en