Fernando Mugarza: “Ante las dificultades de solvencia y sostenibilidad del sistema será necesario usar todos los recursos”

..Emilio Ramirez.
Como cada viernes, Valor Salud, la tertulia sanitaria de referencia en la radio que dirige Fran García Cabello de 10:00 a 11:00 hizo un repaso a los temas más relevantes en el ámbito de la sanidad y salud.

Según un informe realizado por Adecco, los profesionales sanitarios para 2018 más demandados serán médicos especialistas en áreas como Medicina del Trabajo, Medicina Interna, Traumatología y Ginecología, especialidades que harán a los residentes tener muchas más oportunidades laborales dentro del mercado, además de la importancia de adquirir algún postgrado, como en Ginecología con el Máster en Reproducción Asistida, y es que así daba comienzo la tertulia que contó con la presencia de Luis de Haro, director de iSanidad y Fernando Mugarza, director de desarrollo de IDIS.

El próximo Consejo Interterritorial el 18 de abril “en principio lo que va a hacer es escuchar la voz, lo que no quiere decir que ni médicos ni enfermeras vayan a tener voto, solamente voz”

Ambos destacaron la convocatoria del próximo Consejo Interterritorial el 18 de abril que va a votar modificar su reglamento para incluir la voz de los profesionales. Para el director de iSanidad “en principio lo que va a hacer es escuchar la voz, lo que no quiere decir que ni médicos ni enfermeras vayan a tener voto, solamente voz”.

Para Mugarza, “es bueno que haya esa convocatoria donde participen los profesionales que, en definitiva los mensajes y las estrategias deben estar basadas en base a la experiencia de los profesionales sanitarios” y es que “para solucionar los problemas primero hay que identificarlos, y para eso no hay nada mejor que los profesionales y por eso esta reunión del próximo Interterritorial a mí me produce cierta esperanza de que los temas sean abordados realmente y preveamos un futuro que, en estos momentos parece un tanto incierto con temas como la cronicidad y el envejecimiento de la población”, por ello insiste “que ante las dificultades de solvencia y sostenibilidad del sistema será necesario usar todos los recursos del sistema”.

Tomás Marcos: sobre el TEA, “hablamos de un trastorno neurobiológico, no hablamos de una enfermedad”

Tomás Marcos, senador diputado de la Asamblea de Madrid y portavoz de políticas integrales de la discapacidad de Ciudadanos participó en la tertulia para hablar del Trastorno del Espectro Autista (TEA). “Hablamos de un trastorno neurobiológico, no hablamos de una enfermedad, estamos hablando de un trastorno que va a condicionar la vida de esa persona, desde la infancia hasta su edad adulta, con base genética y que aún no sabemos cuáles son las causas que generan realmente la prevalencia de este trastorno, por lo tanto no estamos hablando de una enfermedad, ya que sabríamos la etiología”.

A la forma en la que se refieren los políticos al término autista “se ha utilizado el término como peyorativo e insultante y eso duele mucho a las familias”

Marcos, incidió en un hecho que sucede en el ámbito político respecto a la forma en la que se refieren los políticos al término autista, y es que hay que desligar el uso que hacen de modo peyorativo. “Los políticos utilizamos muchas veces mal el término, yo en la Asamblea de Madrid lo he observado, se ha utilizado el término como peyorativo e insultante y eso duele mucho a las familias que día a día viven el autismo en su casa”, y es que “a las familias les gusta más que se hable de personas con autismo”.

Sobre la cantidad de personas en España con TEA, Tomás Marcos explica que el Instituto Nacional de Estadística lleva un año a que las estadísticas de personas con discapacidad o diversidad funcional se renueve, pero habla de uno de cada 100 nacimientos y las cifras que se manejan son unas 500.000 personas con TEA en nuestro país. En relación a su abordaje, el representante de Ciudadanos considera que debe ser “sociosanitario”, siendo “muy importante la detección precoz en edades tempranas, por ejemplo en la Atención Primaria que un pediatra pase las primeras revisiones del bebé y podamos tener un cribado, o como ha pedido Ciudadanos, que en la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid se amplíe la plantilla de psicólogos o expertos”.

Mugarza planteó una pregunta muy interesante respecto al TEA, y es si existen centros de referencia para familias que tienen a un hijo con TEA. “Hay un intento del ministerio para que en León dos edificios que han quedado del Imserso se conviertan en centros de referencia de investigación sobre el TEA”, respondió Marcos que, destacó lo importante que sería “pensar en fórmulas que combinen los apoyos comunitarios y no tanto la institucionalización, y un abordaje sociosanitario sentando expertos en sanidad y sociales”.

¿Existe discriminación en el TEA?

Existe discriminación porque existen mucho desconocimiento, mitos, estereotipos, mitología en torno a lo que es una persona con TEA”, una realidad que cambiaría “con una educación inclusiva que dice el Banco Mundial donde quepan todos, niños y niñas con autismo, niños y niñas con diversidad funcional en la escuela ordinaria” que “además nos ahorraríamos seis veces lo que estamos invirtiendo” y es que “no puede haber dos sistemas, inclusivo ordinario, y esto además nos ahorraría en campañas de sensibilización”. “En la educación”, prosigue, “es donde deberíamos empezar a cambiar los patrones de pensamiento”.

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en