10 nuevas producciones en la temporada 2018/2019 del Teatro Real

..Redacción
El Teatro Real acaba de presentar el contenido artístico de su próxima temporada en todas las variantes que habitualmente suele dividirse, así como con otras novedades administrativas referidas a la adquisición de localidades y proyección en otros países como China y Japón. Su contenido es el siguiente:

Los números de la próxima temporada
El presupuesto oficial para la próxima temporada, la 2018/19, se ha cifrado en la cantidad de 30.200.000 euros.

Durante la misma se realizarán 244 funciones; 115 relacionadas con la ópera, 17 de danza, 6 conciertos y recitales líricos, 97 para el público infantil y juvenil, 6 conciertos de la serie “los domingos de cámara y 3 proyecciones enmarcadas dentro del apartado “ópera en cine”.

El índice medio de ocupación de su aforo se ha elevado a un nivel superior al 90%. Entre las quince óperas programadas habrá un estreno absoluto, dos estrenos en España y siete títulos que se incorporarán al repertorio general del Teatro Real.

El ciclo de transmisiones a ciudades y comunidades autónomas a, nivel nacional, se ampliará a nivel internacional con la presencia en países hasta ahora inéditos como China y Japón.

Ópera
La próxima temporada contará con quince nuevas producciones, de las cuales siete de ellas se estrenarán en Madrid para después pasar a los demás teatros coproductores.

Los títulos elegidos, por orden de presentación son los siguientes:

  • Faust, de Charles Gounod (1818/1893)
  • Only the Sound Remans (Solo permanece el sonido) del japonés Kaija Saariano (1952)
  • Com que voz, de Stefano Gervasoni (1962) Un canto al fado. Estreno en España.
  • Turandot, de G. Puccini (1858/1924)
  • Idomeneo, de W.A. Mozart (1756/1791)
  • Je suis narcissiste, Ópera buffa de Raquel García-Tomás (1984). Estreno absoluto. Con este título el Real continúa su proyecto de apoyo a los nuevos compositores
  • La Calisto, de Francesco Cavalli (1602/1676) Estreno en el Real
  • “Dido y Eneas”, Henry Purcell (1659/1695)
  • Fasltaff, Verdi (1813/ 1901)
  • Agripina, Georg F. Händel (1685/1759) En versión de concierto.
  • Capriccio, de R. Straus (1864/1949)
  • La Peste, de Roberto Gerard (1896/1970) Estreno en el Real
  • Il Trovatore, de G. Verdi (1813/21901)
  • Juana de Arco, Verdi (1813/1901) Estreno en el Real

 Como gran novedad en la próxima temporada, el principal director invitado del Real, Pedro Heras – Casado, iniciará con El oro del Rhin las representaciones de la tetralogía de R. Wagner, que subirá completa al escenario del Real con la presentación de un título por temporada.

Danza
Gracias a la presencia de cinco compañías la danza tendrá en esta temporada una fuerte presencia. Intervendrán en ella con sus respectivos espectáculos las siguientes compañías; el Ballet am Rheim de Düsseldor y Duisburg, La Compañía Nacional de Danza estará presente con una particular versión del Cascanueces, el Ballet de la Ópera de París ofrecerá un programa muy completo integrado por cinco coreografías enclavadas entre la tradición y la modernidad, preparadas por George Balanchine y Jerome Robbins, el Víctor Ullate Ballet celebrará el 30 aniversario de la compañía con interesantes obras que contarán con la presencia de grandes figuras de la danza formadas a la sombra del propio maestro aragonés.

El Real Junior
Una temporada más, el Real seguirá contando con la colaboración especial de Fernando Palacios y otros grandes creadores como Luis Piedrafitra y Tomás Muñoz en la presentación de los conciertos del ciclo “todos a la Gayarre”.

Se inaugurarán los Talleres de verano para niños pertenecientes al Real junior integrados en el proyecto Lova (La ópera, un vehículo de aprendizaje) consolidándose el curso “La Universidad a escena y otros de éxito, ya en marcha.

Palco Digital
Esta plataforma de internet del Real, ampliará horizontes y desarrollará nuevos proyectos para lo cual llevará a cabo importantes copruducciones para televisión y DVD, con títulos tan destacados como “Faust”,“Turandot”, “El oro del Rhin”, Idomeneo y Falstaff, además de la retransmisión en cines de España, Europa y Latinoamérica de títulos de otras temporadas como “El holandés errante”, “Madama Butterfly”, “La Traviata”, “Billy Budd” o la nueva “Faust”, sin olvidar las transmisiones a Ayuntamientos, comunidades autónomas e instituciones culturales a nivel nacional y a los citados ya previstos de China y Japón, además de llevarse a cabo una nueva repetición de la Semana de la Ópera, con la que se cerrará la temporada.

Abonos y localidades
En este apartado habrá también diversas novedades. Se ofrecerán 27 categorías de abonos para todos los públicos: 13 serán de ópera, integrados por selecciones diversas de entre 5 y 11 títulos de ópera por abono, 4 de danza con dos modalidades de abonos para conciertos y recitales, 3 tipos de abonos familiares para funciones infantiles y juveniles, 2 abonos joven para menores de 30 años, 1 abono de ópera y cine y 2 abonos seleccionados para 2 óperas y un espectáculo de danza.

Con la temporada 2018/2019 el Real cerrara la celebración de los 200 años de su fundación, intensificando la presencia en su escenario de nuevas grandes voces, así como de grandes directores musicales y de escena.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en