Diseñan dispositivo que se aplica en la piel para medir la glucosa

..Emilio Ramirez.
Un nuevo dispositivo que se aplica en la piel permitiría a las personas con diabetes monitorizar sus niveles de glucosa sin necesidad de pincharse en el dedo u otro tipo de toma de muestras de sangre.

Como informa Reuters Health, en palabras de la Dra. Adelina Ilie, de la Universidad de Bath, en Reino Unido, la tecnología que aporta este dispositivo “podría transformarse en el primer enfoque que, libre de agujas podría monitorizar los valores de glucosa durante el día”.

El estudio publicado en Nature Nanotechnology, muestra como el equipo de Ilie diseñó un parche adhesivo no invasivo que permite extraer la glucosa del líquido que se encuentra entre las células situadas en los folículos capilares.

Por su parte, el profesor Richard Guy, del Departamento de Farmacia y Farmacología de la Universidad de Bath, afirma que “un método no invasivo, es decir, sin aguja, para controlar el azúcar en sangre ha demostrado ser un objetivo difícil de alcanzar”, y es que hasta ahora “lo más cercano que se ha logrado ha requerido, al menos, una calibración de punto único con un sistema de punción digital, o la implantación de un sensor precalibrado a través de una inserción de aguja”. Sin embargo, prosigue, con “el monitor desarrollado en Bath promete un enfoque verdaderamente libre de calibración”.

La efectividad del dispositivo se ha comprobado en pieles de cerdo, donde demostró que podía monitorizar con precisión los niveles de glucosa, y actualmente está analizando su efectividad en modelos humanos, con resultados similares a los valores que se obtienen con análisis de sangre con punción digital.

Como explica Ilie, “estos resultados son importantes no solamente para las personas con diabetes tipo 1 que necesitan el control de glucosa en sangre con precisión y diariamente, sino también para la creciente población con diabetes tipo 2, en la que el dispositivo permitiría mantener las concentraciones de azúcar en sangre dentro del rango ‘normal’ de manera no invasiva”.

Diabetes tipo 1 vs Diabetes tipo 2

Como explica la Federación Española de Diabéticos Españoles (FEDE), la diabetes es un desorden del metabolismo, del proceso que convierte el alimento que se ingiere en energía donde la insulina es el factor determinante. Hay dos tipos de diabetes: la tipo 1 que, afecta principalmente a niños y jóvenes y es cuando el cuerpo no produce insulina y las personas deben inyectársela;  y la tipo 2 que hace acto de presencia cuando el cuerpo produce insulina pero no la suficiente o no puede aprovecharla adecuadamente, suele presentarse en personas a partir de los 40 años; tiene una tasa de prevalencia mayor, representando el 90% de los casos.

En España más de 5,3 millones de personas padecen diabetes tipo 2, aunque el 43% de los afectados desconoce su situación

En España, cerca de seis millones de personas son diabéticos, de los que más de 5,3 millones padecen diabetes tipo 2, aunque el 43% de los afectados desconoce su situación. Su tasa de prevalencia es mayor respecto a la diabetes tipo 1, ya que llega a representar el 90% de los casos. En el mundo se calcula que la diabetes tipo 2 puede llegar a afectar a un 9% de la población.

Como alerta el Dr. Shaukat Sadikot, presidente de la Federación Internacional de Diabetes (2016-17), “la diabetes no es solo una crisis sanitaria, es una catástrofe social mundial” que actualmente afecta a más de 425 millones de personas, de las que una tercera parte son personas mayores de 65 años. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en 2030, la diabetes será la segunda causa de muerte en el mundo por detrás del cáncer de pulmón, la tercera será la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
..Foto: University of Bath

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en