La AEPap logra la aprobación de una PNL para mejorar la situación de los pediatras de AP

congreso-diputados-gobierno-responde-sobre-erasmus-mir

..Redacción.
La mejora de la pediatría en los centros de salud parece que va por buen camino. La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha aprobado la Proposición No de Ley (PNL) que promovió la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) con el fin de aliviar la escasez de estos profesionales en los servicios de Atención Primaria. Para ello, proponen aumentar el números de plazas MIR ofertadas y mejorar las condiciones profesionales de los pediatras. Con 17 votos a favor, del Partido Popular y Ciudadanos, la abstención de Unidos Podemos y un voto en contra por parte del Partido Socialista, se ha aprobado la propuesta que ha sido presentada y defendida por Marta González Vázquez, Portavoz Adjunta del Grupo Popular en el Congreso.

Se ha aprobado con 17 votos a favor, una abstención y un voto en contra

Según ha explicado en su intervención la diputada del Partido Popular, hay estudios manejados por la asociación que “reflejan que cuando la atención infantil y adolescente se lleva a cabo por pediatras presenta un mayor cumplimiento de los programas de vacunación, existe una menor prescripción de antibióticos y disminuye la derivación a hospitales con la consiguiente repercusión a nivel tanto del paciente, como de su familia y también sanitario”.

Antes de aprobarse esta PNL, la AEPap ya alertó al Partido Popular sobre la situación en la que se encuentran y en varias conversación con el grupo se puso sobre la mesa la importante presencia de estos especialistas como los primeros a los que acceden los menores y sus familias en el SNS. Así mismo, también destacaron la labor esencial que realizan los pediatras en el apoyo y detección precoz de malos tratos en el seno de las familias.

Francisco Igea destacó la importancia de cubrir preferentemente las zonas rurales más alejadas de los centros hospitalarios

Por parte de Ciudadanos, el diputado Francisco Igea, aceptó la enmienda del PP y también destacó la importancia “de cubrir preferentemente las zonas rurales más alejadas de los centros hospitalarios y de que estas sean cubiertas por especialistas en pediatría”. Igea hizo referencia a una publicación del Italian Journal of Pediatrics en la que se establecen diferencias entre las tasas de hospitalización, “que se multiplican por tres cuando los niños no son atendidos por especialistas en pediatría”. De ahí que recuerde la “importancia de apostar por el modelo que establecía el modelo sanitario de Atención Primaria pediátrica en España”.

Podemos se ha abstenido ya que según ha explicado su portavoz de Sanidad, Amparo Botejara, aunque “estamos de acuerdo en que tenemos un problema con pediatría, el asunto es que no hay suficientes plazas para formación, y eso es competencia del Ministerio”. En cuanto al Partido Socialista estos han votado en contra por no aceptarse la enmienda que habían presentado en referencia al plan de retorno de los profesionales españoles que trabajan en el extranjero.

Estimación de profesionales necesarios
La aprobación de esta PNL supone una llamada de acción para que el Gobierno, en el marco de actuación del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se celebrará el próximo 24 de abril, refuerce la asistencia pediátrica en AP.

Dentro de esta proposición se establece que haya un aumento en el número de especialistas médicos y de enfermería en pediatría, trabajo en equipos multidisciplinares y un estudio de las necesidades en recursos humanos de los centros asistenciales.

Se establece que haya un aumento en el número de especialistas médicos y de enfermería en pediatría

Además, se establece un análisis del desarrollo de las áreas de capacitación específica necesarias en el ámbito funcional de la pediatría y su atención por facultativos especializados, de manera preferente, en lugares alejados de centros hospitalarios y con baja densidad de población. Por otro lado demandan la estimación, en el marco del grupo de trabajo sobre el déficit de profesionales médicos que lidera el Ministerio y del que forman parte todas las Comunidades Autónomas, de los profesionales de pediatría de Atención Primaria que se necesitan en el SNS y ofertar las plazas MIR de esta especialidad, conforme al procedimiento establecido y de acuerdo con las necesidades detectadas.

Demandan la estimación de los profesionales de pediatría de Atención Primaria que se necesitan en el SNS y ofertar las plazas MIR de esta especialidad

En palabras de Concepción Sánchez Pina, presidenta de la AEPap, “estamos muy contentos de que se haya aprobado esta Proposición No de Ley, que supone un paso importante para poner en valor el papel de los pediatras de AP, fundamental para atender las demandas de salud de niños y adolescentes en nuestro país”, comentó y agradeció “de corazón” la implicación de los diputados Marta González, Francisco Igea, Dolores Cantarero, Mercedes Garrido y Adriana Bonezzi.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en