Quirónsalud Torrevieja pone en marcha secuenciador para conocer si hay alteraciones genéticas del ADN en los tumores

..Redacción.

El Hospital Quirónsalud Torrevieja ha puesto en marcha un secuenciador de nueva generación continuando la línea de trabajo sobre tratamientos personalizados para la lucha contra el cáncer.

Como recoge un comunicado del grupo hospitalario, `Next Generation Sequencing´, que así se llama el secuenciador de nueva generación, permite conocer el comportamiento del tumor a partir del ADN y ARN en pacientes que son resistentes a la quimioterapia convencional. En palabras del Dr. Antonio Brugarolas, director de la Plataforma de Oncología del Hospital Quirónsalud Torrevieja, con esta nueva técnica “podremos mirar en todos los tumores si hay alteraciones genéticas del ADN”.

En la actualidad un 20% de los pacientes estudiados presentan un ADN mutado y tratable de acuerdo a esa mutación”, añade el doctor que, considera que “a medida que salgan nuevos fármacos para las diferentes mutaciones, se irán ampliando estas cifras”.

Conocer la forma de reaccionar de la célula a las mutaciones

El secuenciador, como explica el Dr. Brugarolas, no solo tiene como objetivo detectar las mutaciones que son tratables para administrar el tratamiento adecuado a cada tumor, sino también conocer la forma de reaccionar la célula a estas mutaciones. “Podemos visualizar como se adapta la célula y predecir el tratamiento de quimioterapia más adecuado a cada tumor”.

Con esta técnica se estudian en torno a 600 genes con una sola prueba y se puede predecir cuáles son los mejores fármacos para combatir ese tipo de cáncer. La predicción que, está basada en el estudio de los genes, proporciona mejor tasa de respuesta que la que se daría con el uso convencional de quimioterapia. Además, concluye el doctor que “mediante el análisis del RNA se puede predecir en un 70% la respuesta del paciente al tratamiento de quimioterapia”.

Técnica que debe seguir perfeccionándose porque a veces no puede acceder directamente al tumor sin cirugía

Esta nueva técnica solamente se realiza con una biopsia para el paciente, y en dos semanas ya pueden estar los resultados; además, permite, según los costes y los efectos secundarios, elegir los tratamientos, ya que en la oncología existen medicamentos más caros y más baratos, tratamientos orales o intravenosos, y en los que hay caída del pelo y en otros no. En definitiva, es posible poder personalizar la selección de los fármacos, entre los que son sensibles, y poder descartar los menos eficaces.

El Dr. Brugarolas reconoce que aún esta técnica tiene que seguir perfeccionándose porque todavía hay dificultades, ya que a veces no se puede acceder directamente al tumor sin cirugía, y otras porque las células seleccionadas están muertas.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en