Un 20% de pacientes sufre cefalea en racimos de forma crónica

cefalea

..Redacción.
Cada 19 de abril se conmemora el Día Nacional de la Cefalea, una dolencia que afecta a cerca de 47.000 personas en nuestro país y de la que cada año aparecen al menos 1.000 nuevos casos.

Con motivo de este día, la Fundación del Cerebro, que cuenta con el apoyo científico e institucional de la Sociedad Española de Neurología (SEN), ha presentado un informe sobre la cefalea en racimos, el segundo tipo de cefaleas primarias más frecuente, por detrás de la migraña. El documento cuenta con los datos más actualizados sobre epidemiología, morbilidad, retraso en el diagnóstico, calidad de vida de los pacientes, gasto socio-sanitario y acceso a los tratamientos.

La cefalea afecta a cerca de 47.000 personas en nuestro país y cada año aparecen al menos 1.000 nuevos casos.

Se trata de una enfermedad que mayoritariamente la padecen los hombres, con una edad media de 30 años y de carácter episódico, aunque hay un 20% de estos pacientes que sufre cefalea en racimos de manera crónica. Esto quiere decir que los ataques de dolos de cabeza aparecen de forma ininterrumpida durante más un año, sin remitir o con remisiones menores a un mes. Aunque es menos frecuente, el informe señala que también se dan casos en niños y adolescentes, así como en adultos con edades más avanzadas.

El doctor Jesús Porta-Etessam, director de la Fundación del Cerebro y uno de los médicos que ha elaborado este informe, explica las características de esta patología.  “La cefalea en racimos presenta crisis de dolor unilateral y localizado alrededor del ojo y/o la sien, aunque puede implicar a otras regiones”. Se trata de un dolor de intensidad grave, “hasta el punto que se la ha denominado como la cefalea ‘suicida’ por la gran intensidad del dolor”, explica el médico.

Comorbilidad psiquiátrica
Existen una serie de factores de comorbilidad psiquiátrica que acompañan a esta enfermedad, como la depresión, que puede aparecer hasta en el 43% de los pacientes y la ansiedad, que se presenta hasta en un 75,5% de personas que sufren cefalea en racimos, junto con la sensación de agitación e intranquilidad.

Existen una serie de factores de comorbilidad psiquiátrica que acompañan a esta enfermedad, como la depresión, que puede aparecer hasta en el 43% de los pacientes y la ansiedad

Con respecto al riesgo de suicidio, Porta-Etessam aclara que “los porcentajes son bajos y muy similares a la población general, es una enfermedad que, por su gravedad, conlleva mucha comorbilidad, sobre todo en el ámbito psiquiátrico y en el abuso de sustancias”. Además, diversos trabajos apuntan a que entre los pacientes con cefalea en racimos existe un aumento marcado del consumo de tabaco y algo del alcohol y que también es más frecuente el uso de drogas recreativas, si bien, en un gran porcentaje, su finalidad suele ser terapéutica. Un reciente estudio español señala que la tasa de fumadores entre los pacientes con cefalea a racimos es del 60%, el 40% consumía alcohol, aunque solo el 20% de forma abusiva y un 25% reconocía el uso de drogas ilícitas.

Empleo y calidad de vida
El informe de la Fundación del Cerebro también analiza cómo afecta el ámbito laboral a esta enfermedad. En este sentido, existe un 36% de pacientes que indican haber perdido su empleo como consecuencia de esta patología. Tan sólo un 38% asegura que la enfermedad no interfiere en su desempeño laboral aunque un 82% si ve mermada su funcionalidad en el trabajo.

Por otra parte, el 96% de pacientes con cefaleas en racimos han tenido que modificar sus estilos de vida, un 78% reconocen tener restricciones en las actividades de la vida diaria. “Uno de los factores que más puede menoscabar la calidad de vida es la incapacidad derivada de padecer un dolor crónico, especialmente cuando este impide la realización de actividades o se asocia a comorbilidades. Algo que cobra, si cabe, más relevancia cuando se trata de pacientes en edades muy jóvenes”, señala la Dra. Nuria González García, coautora del Informe.

El 96% de pacientes con cefaleas en racimos han tenido que modificar sus estilos de vida

Una de las características de esta enfermedad es el gran retraso en el diagnóstico así como en recibir un tratamiento adecuado. De hecho, sólo un 21% de los pacientes recibió un diagnóstico apropiado desde el inicio de los síntomas. Los retrasos han llegado a ser de 5 años o más en el 42% de los casos.

Además, el estudio destaca que un 39% de pacientes nunca recibió oxígeno como tratamiento a pesar de que los expertos lo consideran eficaz para más del 83% de los enfermos que sufren crisis de racimo, por lo que la eficacia de la oxigenoterapia es equiparable o incluso superior a otros tratamientos. Sin embargo, solo en un 40% de los países europeos existe acceso al oxígeno sin restricciones.

La eficacia de la oxigenoterapia es equiparable o incluso superior a otros tratamientos. Sin embargo, solo en un 40% de los países europeos existe acceso al oxígeno sin restricciones

En España, los criterios no son iguales en todas las comunidades autónomas y en muchas persiste la necesidad del paso previo por la especialidad de Neumología, derivado tanto desde el neurólogo de referencia como desde el médico de atención primaria. Este paso previo hace que se demore la disposición del tratamiento más eficaz y menos costoso. Eso sí, desde la Fundación señalan que España está a la cabeza en cuanto a facilidad de acceso y cobertura de la oxigenoterapia domiciliaria.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en