La comunicación con el paciente, clave para garantizar la adherencia

..Juan Pablo Ramírez.

La adherencia terapéutica es una de las principales preocupaciones de los sistemas sanitarios. Cada día, los profesionales se encuentran en sus consultas con pacientes que no cumplen los tratamientos prescritos. En estos casos, médico, enfermero o farmacéutico deben hacer uso de sus habilidades comunicativas para convencerles de la importancia de continuar con la medicación. “Es imprescindible la comunicación bidireccional”, expuso Cristina Casado, farmacéutica de la Dirección Asistencial Norte, durante la Jornada de Adherencia al Tratamiento en la Comunidad de Madrid, que organizó el Observatorio para la Adherencia al Tratamiento (Grupo OAT), en colaboración con las compañías farmacéuticas Astellas, Ferrer y GSK.

La comunicación no debe centrarse solo en el paciente, sino también en el familiar. Fue una de las aportaciones de Carmen Jiménez Gómez, enfermera de la Subdirección General de Continuidad Asistencial de la Comunidad de Madrid. “No debemos enjuiciar al paciente porque tiene a mentirnos”, subrayó.

Médico, enfermero o farmacéutico deben hacer uso de sus habilidades comunicativas para convencerles de la importancia de continuar con la medicación

Esta tarea depende de todos los profesionales implicados en la atención sanitaria. “El apoyo a la adherencia necesita de un plan de multiacciones y con implicación multidisciplinar”, destacó Casado. En la misma línea continuó la médico de familia y responsable de farmacia del Centro de Salud Miguel Servet de la Dirección Asistencial Oeste, la Dra. Paloma López Hermosa. La especialista en medicina de familia apostó por “la revisión de la adherencia de manera rutinaria por diferentes profesionales fortaleciendo la relación con el paciente, favoreciendo un entorno de confianza para que pregunte y exprese abiertamente sus dudas”.

Alinear mensaje científico y entorno

El profesional debe tener en cuenta multitud de factores a la hora de establecer esta relación de confianza. “En la adherencia al tratamiento, los profesionales sanitarios debemos alinear el mensaje científico con el entorno emocional del paciente y de los cuidadores, apoyados en la evidencia científica y con empatía, pues así verán que sus problemas son comprendidos y que encuentran solución o alivio en nuestras propuestas terapéuticas” explicó la coordinadora de Pediatría de la Dirección Asistencial Norte de la Comunidad de Madrid, la Dra. Yolanda Martín.

Pacheco: “En la adherencia terapéutica entran los miedos por los efectos secundarios, porque muchas veces no nos paramos a explicárselos”

La subdirectora general de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Teresa Pacheco, añadió un factor más, que el profesional debe tener en cuenta a la hora de tratar con el paciente. “En la adherencia terapéutica entran los miedos por los efectos secundarios, porque muchas veces no nos paramos a explicárselos”, añadió durante la clausura de las jornadas.

La subdirectora general insistió en la comunicación como herramienta para contar con “pacientes formados e informados, porque incide en la salud de las personas”. Esta formación debe ir orientada “a la prevención, el autocuidado y la autogestión”.

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en