El enfoque de la patología dual desde las neurociencias implica un cambio de paradigma en el abordaje de la enfermedad

..Flor Cid.
El tratamiento de los pacientes de patología dual está en proceso de cambio de paradigma gracias a los avances experimentados por la psiquiatría de precisión. Estamos ante un escenario que engloba la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes que tiene en consideración tanto la genética como el medio ambiente y el estilo de vida. Aplicar la medicina de precisión al campo de las neurociencias permite el diseño de tratamientos a medida del paciente e implementar el más indicado a nivel bio-psico-social.

Estamos ante una patología en cuyo desarrollo están implicados diversos factores, tales como la genética, el género, la edad, los antecedentes familiares, la accesibilidad de las sustancias, los acontecimientos estresantes sufridos y las características farmacológicas de la sustancia, entre otros.

Con el objetivo de abordar estos temas de máxima actualidad y actualizar las principales novedades en este campo, ha tenido lugar la 20 edición de las Jornadas Nacionales de Patología Dual en Madrid (del 19 al 21 de abril), que ha reunido a más de 1.000 profesionales de toda la geografía española, y también procedentes de Estados Unidos, Francia, Italia, Portugal y LATAM.

Destacar la presencia de Dr. Néstor Szerman, presidente fundador de la SEPD y del Dr.  Pedro Ruiz, presidente de la Asociación Mundial de Patología Dual

Ha contado con la participación, entre otros, del Dr. Néstor Szerman, presidente fundador de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD), actual presidente de la Fundación Patología Dual y jefe del Servicio de Salud Mental Retiro del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid; el profesor Miguel Casas, presidente de la SEPD y catedrático de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Barcelona; el Dr. Pedro Ruiz, presidente de la Asociación Mundial de Patología Dual (WADD); el Dr. Carlos Roncero, vicepresidente de la SEPD y jefe de Servicio de Psiquiatría del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca; y la Dra. Marta Torrens, directora de Adicciones del  Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones del Hospital del Mar y profesora titular de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Barcelona. También se ha contado con la asistencia del presidente de la Sociedad Europea del Tratamiento de la Adicción a los Opiáceos, y de miembros del National Institute of Health de Estados Unidos.

Entre las principales novedades al respecto, cabe destacar el tratamiento de la hepatitis C en pacientes adictos y duales, el tratamiento de la depresión dual t el diagnóstico y tratamiento psicofarmacológico de la psicosis en pacientes con trastorno psicótico dual.

Con el objetivo de abordar estos temas de máxima actualidad y actualizar las principales novedades en este campo, ha tenido lugar la 20 edición de las Jornadas Nacionales de Patología Dual en Madrid

Posición de España, pionera en la materia a nivel científico y asistencial
Desde la SEPD se resalta como una interesantísima novedad el enfoque de esta patología desde las neurociencias, con la medicina y la psiquiatría de precisión como grandes focos de actuación. La posisción de España es pionera en esta materia, tanto a nivel científico como asistencial aunque, no obstante, se trata de un asunto aún muy incipiente, tanto en patología dual como en adicciones y otro tipo de trastornos mentales. De hecho, nuestro país ha tenido un peso muy importante en el desarrollo de la Asociación Mundial de Patología Dual (WADD).

La posición de España es pionera en esta materia, tanto a nivel científico como asistencial aunque, no obstante, se trata de un asunto aún muy incipiente, tanto en patología dual como en adicciones y otro tipo de trastornos mentales

Necesidad de personalización en cuanto a los efectos de las sustancias psicoactivas en cada paciente
La realidad apunta a que las distintas sustancias psicoactivas surten efectos diferentes según el paciente de que se trate. En esta línea se han desarrollado las diferentes acciones de la SEPD, donde también está involucrada de manera activa la industria farmacéutica.

La pauta general pasa por focalizarse en las personas con patología dual para su abordaje, y no en las sustancias. De este modo podrá alcanzarse el objetivo de desarrollar marcadores neurobiológicos que se fundamenten en la investigación en neurociencias. Además, otros aspectos pendientes de cubrirse son la atención al adolescente con patología dual y el abordaje de nuevas formas de adicción, tales como las tecnológicas.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en