El galimatías de la gestión de recursos humanos en Sanidad

..Antonio Burgueño Jerez.
El pasado viernes trece de los corrientes asistí a una jornada en el Hospital de Yecla sobre la Gobernanza de la Gestión Sanitaria. Sin dejar de mencionar la extraordinaria conferencia inicial de Alejandro Blázquez, asesor facultativo del Servicio Murciano de Salud (SMS), sobre La Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público. Una visión práctica (magistralmente explicada por la sencillez con lo que lo hizo), hacía mucho tiempo que no acudía a un debate tan interesante y entretenido en la mesa que le sucedió. He de confesar que no pocas veces me resultan aburridos y repetitivos.

Bajo el título de Gestión de personas en la sanidad: presente y futuro, en la mesa participaron la directora gerente del Área de Salud Vega Media del Segura, Carmen Martínez, el director Médico Asistencial del Área de Salud Murcia-Este, Amancio Marín, el director de Enfermería del área del Altiplano, Pedro Villa, la directora de Gestión y Servicios Generales del área de Murcia Oeste, Clara Miranda, y el presidente de la Junta de Personal del área del Altiplano, Javier Lanza. Moderó la mesa redonda el subdirector general de Recursos Humanos del SMS, Diego Fernández. Añadiendo a las interesantes intervenciones, la participación del público permitió pone encima de la mesa cuestiones claves, fundamentalmente en el momento de la contratación, dada la inquietud existente por la OPE que recientemente se ha celebrado y que en aquel momento estaba cercana a celebrarse. Cuestiones e inquietudes sobre temas tan espinosos como:

  • La carrera profesional, que siempre parte de la idea de que uno se incorpora al sistema jovencito, pues un experimentado profesional que quiera trabajar en el sistema público ha de empezar necesariamente, como todos, en la casilla de salida.
  • La igualdad de género, imprescindible en todo debate que se precie hoy en día.
  • Los criterios de selección mediante Oferta Pública de Empleo, que se centra en evaluar los conocimientos técnicos, obviando otro tipo de habilidades…
  • La experiencia y evaluación del desempeño, carente de un método efectivo y eficiente. En esa línea se apuntaba la carrera profesional reversible, como una mejora. Los representantes del hospital de La Arrixaca daban una vuelta más y exponían sus esfuerzos y avances en una evaluación del desempeño “365 grados”.
  • La gestión por competencias, para mejorar la adaptación de los profesionales al puesto, lo que disminuye el riesgo de cometer errores, aumenta la eficiencia en el trabajo y disminuye el riesgo de que el trabajador se queme. Cuestión esta que choca con el sistema de selección que supone hacerlo mediante la metodología tradicional de la Oferta Pública de Empleo (OPE)

Cinco asuntos que vienen a reflejar la complejidad que supone hacer una gestión óptima y moderna de recursos humanos en el marco férreo público. Tal vez pueda mejorarse dentro del mismo marco, tal y como se expresaba en este foro (y se hace en otros), pro sin duda encorseta tanto que lo hace muy complicado. Y sería un error echar la culpa a unos u otros. Un error y una injusticia.

Interesante debate que a modo de reportero (y sin pretender serlo) he querido sintetizar y plasmar en esta reflexión. Y no sería justo dejar de mencionar la fantástica y sorprendente ponencia del Dr. Arenas, director del área IX de Murcia, “meditando” sobre profesionalización de los directivos a partir de nueve mitos de diferentes civilizaciones clásicas.  Pero eso es “harina de otro costal”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en