Estudios alertan que endoscopios desinfectados a menudo estarían contaminando a pacientes

..Emilio Ramirez.

Muchos pacientes estarían sometiéndose a endoscopías con instrumentos contaminados, y es que así se desprende de dos estudios recientemente realizados en Estados Unidos.

Cori L. Ofstead, presidente y CEO de la entidad de investigación independiente Ofstead & Associates en Saint Paul, (Minnesota), y que ha dirigido uno de los estudios, considera que teniendo en cuenta que más de 500.000 pacientes se someten anualmente a procedimientos médicos usando endoscopios en Estados Unidos, se estaría hablando de un problema de salud pública en el que se pone de manifiesto a Reuters Health que los “métodos de reprocesamiento no son efectivos y que los endoscopios retienen líquidos y almacenan contaminación, incluidos patógenos”.

Las guías de los CDC de Estados Unidos permiten la reutilización de los endoscopios flexibles después de su limpieza y desinfección

Las guías de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos permiten la reutilización de los endoscopios después de su limpieza y desinfección, pero esos instrumentos, a menudo conservan la contaminación, por lo que es factible que infecte al próximo paciente, tal y como afirman los investigadores.

Este estudio identificó problemas con la efectividad del reprocesamiento de todos los tipos de endoscopios flexibles, no sólo los endoscopios gastrointestinales complejos con elevadores. El riesgo para los pacientes sería más alto para los broncoscopios y los dispositivos de urología”, alerta Ofstead.

En American Journal of Infection Control, su equipo evaluó las prácticas que, de desinfección, secado y almacenamiento de los endoscopios habían realizado tres hospitales de especialidades múltiples.

En cada uno de los hospitales, el equipo estudió endoscopios reprocesados almacenados durante 24 horas y envió las muestras para analizar a laboratorios de microbiología registrados en la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).

Ningún método de secado había eliminado por completo la humedad residual o los patógenos de los endoscopios

Los resultados mostraron la presencia de un indicador un indicador de contaminación orgánica en el 22% de los endoscopios, y “colonias” de microbios en el 71%. También determinó líquidos en 22 de los 45 endoscopios examinados, lo que evidencia que ningún método de secado había eliminado por completo la humedad residual o los patógenos asociados. La conclusión final de este primer estudio, es poco menos que demoledora, y es que tan solo un centro cumplía con las prácticas recomendadas y, en  los otros dos usaban endoscopios dañados.

En el segundo estudio, publicado en Gut, el equipo de la doctora Margaret C. Vos, del Centro Médico de la Universidad Erasmus, Róterdam (Holanda) determinó que por lo menos un duodenoscopio listo para ser usado estaba contaminado con microbios detectables en el 39% de todos los centros holandeses que hacen la colangiopancreatografía retrógrada endoscópica, que como explica la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) es una intervención mixta y radiológica que se emplea para tratar las enfermedades de los conductos biliares y del páncreas.

Hasta 23 de los 150 duodenoscopios evaluados estaban contaminados con microorganismos gastrointestinales u orales, lo que pone de manifiesto una desinfección inadecuada antes de ser usada.

Entre 2010 y 2015, más de 41 hospitales a nivel mundial, en su mayoría en EEUU, registraron infecciones bacteriales vinculadas a endoscopios, que afectaron a entre 300 y 350 pacientes

En 2016, al menos 300 pacientes en Estados Unidos contrajeron infecciones peligrosas vinculadas a endoscopios de fibra óptica contaminados. Y como señalaba un memorándum difundido por el legislador federal demócrata Ted Lieu, entre  2010 y 2015, más de 41 hospitales a nivel mundial, en su mayoría en Estados Unidos, registraron infecciones bacteriales que, asocidadas a endoscopios, afectaron a entre 300 y 350 pacientes.

Por otra parte, a principios de 2015, la FDA recibió duras críticas después de que varios brotes en hospitales en Los Ángeles y Seattle fueron vinculados a endoscopios para examen duodenal fabricados por Olympus. En concreto, el brote de una bacteria fue responsable de la muerte de varios pacientes en el Centro Médico Ronald Reagan de la prestigiosa Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

La UCLA, emitió un comunicado informando de que las infecciones pudieron haber sido transmitidas a través de dos endoscopios contaminados por infecciones de las enterobacterias resistentes a los carbapenémicos (CRE) que, se insertan por la garganta para tratar cánceres, piedras biliares y otras enfermedades del sistema digestivo.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en