Elena Andradas: “Vacunarse es un acto de solidaridad porque nos protege a todos”

..Cristina Cebrián.
Los profesionales sanitarios son un pilar fundamental en la concienciación de la vacunación entre la población adulta. Este es el mensaje lanzado desde el Ministerio de Sanidad. En palabras de Elena Andradas, directora general de Salud Pública, Calidad e Igualdad del Ministerio de Sanidad, “los programas de vacunación dirigidos a la población cuentan con los profesionales como un pilar básico para facilitar información clara y rigurosa sobre los beneficios de las vacunas y también sobre los posibles efectos adversos”.

La directora general de Salud Pública ha destacado las buenas coberturas de vacunación que existen actualmente en España

Con el inicio de la Semana Mundial de la Inmunización, una iniciativa lanzada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la farmacéutica MSD ha lanzado la campaña Las vacunas cuentan para toda la familia con el objetivo de contribuir a la mejora del conocimiento de la población sobre las vacunas y sus beneficios para toda la familia. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de 36 sociedades científicas e instituciones, entre las que se encuentran el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

La directora general de Salud Pública ha destacado que la vacunación es un acto voluntario con el que no sólo nos protegemos como individuos sino que también se protege a los que no se vacunan, ya que se mejora la salud de la población. “Vacunarse es un acto de solidaridad porque nos protege a todos”, ha comentado.

España cuenta actualmente con buenas coberturas de vacunación, un hecho que ha querido destacar y ha explicado que desde la Administración, uno de los objetivos para este 2018 es continuar trabajando en la actualización de las recomendaciones sobre la vacunación en grupos de riesgo de cualquier edad y mayores sanos. “Este es el momento para realizar ese último esfuerzo y un avance más para extender las políticas de vacunación, independientemente de que se pertenezca a un grupo de riesgo o que se trate de personas sanas”, ha declarado Andradas.

Uno de los objetivos para este 2018 es continuar trabajando en la actualización de las recomendaciones sobre la vacunación en grupos de riesgo de cualquier edad y mayores sanos

Por otro lado, el compromiso de las administraciones y los profesionales sanitarios debe centrarse también en reforzar el control de las enfermedades inmunoprevenibles a lo largo de toda la vida. En este sentido, la representante del ministerio de Sanidad ha explicado que el Sistema Nacional de Salud debe “facilitar el acceso a los programas de vacunación recomendados oficialmente, de manera gratuita e independientemente de la edad o de otras circunstancias”.

Aprender a comunicar
Pilar Arrizola, jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, ha sido la encargada de presentar el Proyecto ‘Inmuniza’, cuya finalidad no es otra que formar a 75 profesionales para crear 75 consultas de asesoramiento en toda España y que sean capaces de informar de manera rigurosa sobre vacunas, así como llevar a cabo tareas de actualización, seguimiento y evaluación. Arrizola ha coincidido con la directora general de Salud Pública con respecto al papel fundamental que tienen los profesionales a la hora de influir en el proceso de vacunación en las consultas médicas. Bajo su punto de vista, “debemos aprovechar las oportunidades que a diario tenemos para recomendar las vacunas a todas las personas que atendemos en las consultas”.

El Proyecto ‘Inmuniza’ formará a 75 profesionales para crear 75 consultas de asesoramiento sobre vacunación en toda España 

Además, ha destacado la importancia de mantener conversaciones con los pacientes sobre este asunto, con un “lenguaje claro, adaptado a las necesidades de la persona, con empatía, respeto y no sólo con el rigor científico necesario”. De esta forma, es fundamental que los médicos en este caso cuenten con unas habilidades de comunicación que permitan superar las reticencias que puedan surgir entre la población con respecto a la vacunación. “Una comunicación eficaz es capaz de superar esas dudas y nos permitiría conseguir vacunar a niños, adolescentes  y adultos”, ha concluido la Dra. Arrizola.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en