Aumenta el número de farmacéuticos colegiados en España cerca de un 2%

sefac-farmacéutico

..Redacción.
72.500 farmacéuticos colegiados es la cifra exacta de profesionales colegiados que hay en nuestro país en la actualidad. Según el informe ‘Estadísticas de Colegiados y Farmacias Comunitarias 2017’, elaborado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), son 1.381 colegiados más que en 2016, lo que supone un aumento del 1,9%. De este total, un 71,6% son mujeres, por lo que hay 51.926 farmacéuticas colegiadas en España. El informe señala a la profesión farmacéutica como la tercera profesión sanitaria con mayor porcentaje de mujeres colegiadas, por detrás de enfermería y psicología. El estudio se centró en analizar la situación actual de estos profesionales y su evolución tanto a nivel nacional como autonómico y provincial.

El informe señala a la profesión farmacéutica como la tercera profesión sanitaria con mayor porcentaje de mujeres colegiadas, por detrás de enfermería y psicología

Con respecto a la modalidad de ejercicio, de los 72.500 farmacéuticos colegiados, el estudio refleja que el 69,8% desarrolla su labor en alguna de las 22.046 oficinas de farmacia, porcentaje que aumenta hasta el 87,4% al considerar únicamente el número de farmacéuticos en activo. Por otra parte, las modalidades de dermofarmacia, alimentación y ortopedia son las siguientes más ejercidas. En cuanto a la situación laboral de los colegiados farmacéuticos, en la actualidad el 80% se encuentra en ejercicio de sus funciones.

El 80% de los colegiados se encuentra en ejercicio de sus funciones

De entre todos los colegiados, hay 369 que han obtenido su título fuera de España, 81 dentro de la Unión Europea y 288 fuera de ella. Además,  a finales de 2017, España contaba cona 1.001 colegiados nacidos en el extranjero, el 1,4% del total de colegiados, distribuidos en 43 provincias.

Oficinas de farmacia
Otra de las conclusiones que destaca el CGCOF en su informe está relacionada con las oficinas de farmacia, que han aumentado en número con respecto a 2016. Así, el el año pasado se sobrepasó la barrera de las 22.000 farmacias y a 31 de diciembre de 2017 había 22.046 en todo el territorio nacional, 78 más que a diciembre de 2016. Sin embargo, el informe también destaca que el porcentaje de farmacias ubicadas en capital de provincia disminuye cada año como consecuencia de la dinámica geográfica. Así el 83,7% de las aperturas de farmacia en 2017 se produjeron en municipios que no son capital de provincia. Además, hay una media de 2,3 farmacéuticos por farmacia.

En la actualidad en España hay una farmacia por cada 2.112 habitantes, siendo uno de los países con el ratio más bajo

En la actualidad en España hay una farmacia por cada 2.112 habitantes, siendo uno de los países con el ratio más bajo, muy lejos de países como Dinamarca, que tiene 15.000 habitantes por farmacia, o Suecia con 7.500 habitantes.

Durante 2017, había 903 farmacias consideradas de Viabilidad Económica Comprometida y a las que se les aplicó el índice corrector del margen para contribuir a su sostenibilidad y a la continuidad de la prestación farmacéutica que ofrecen a la población.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en