Sanidad buscará fórmulas para equiparar la ratio española de enfermeras con la UE

..Juan Pablo Ramírez.

La Conferencia Enfermera inauguró una jornada intensa en el Ministerio de Sanidad. Consejo General de Enfermería (CGE) y el sindicato Satse habían solicitado a la ministra Dolors Montserrat que la conferencia se celebrara el mismo día del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Evitaban así la incomparecencia de los consejeros socialistas, que no asistieron a la primera reunión celebrada en marzo y que terminó por suspenderse.

Durante la reunión se abordaron cuatro grandes bloques: la reducción de la temporabilidad, especialidades de enfermería, ordenación del tiempo de trabajo y nuevos espacios profesionales. También estaba sobre la mesa una de las viejas reivindicaciones de CGE y Satse: equiparar la ratio de enfermeras con la media de la Unión Europea. En la actualidad, el Sistema Nacional de Salud cuenta con 565 enfermeras por cada 100.000 habitantes, mientras que la media europea se sitúa en 811 profesionales. España se aleja todavía más de otros países como Finlandia con 1.087 enfermeras; Estados Unidos, 981; Canadá, 930, y Reino Unido, con 880 profesionales de enfermería. “Se acordarán vías de solución de las bajas ratios de enfermeras por cada 100.000 habitantes”, manifestó Montserrat durante su intervención.

En la actualidad, el Sistema Nacional de Salud cuenta con 565 enfermeras por cada 100.000 habitantes, mientras que la media europea se sitúa en 811 profesionales

Los presidentes del CGE y Satse, Florentino Pérez Raya y Manuel Cascos, respectivamente, mostraron su satisfacción por la celebración de la conferencia. “Deben igualarse las ratios, porque no se entiende que unos ciudadanos puedan estar peor atendidos en unas comunidades que en otras”, aseguró Pérez Raya.

Otra de las preocupaciones que los profesionales de enfermería trasladaron al Ministerio y a las consejerías de sanidad de las comunidades autónomas es la precariedad. “Hemos acorado profundizar en la reducción de la temporabilidad, con instrumentos como ofertas públicas de empleo (OPE). También hemos tratado la mayor seguridad en sus entornos laborales, reduciendo los riesgos por el uso de medicamentos peligrosos así como también en las agresiones”. Se abordó también el Observatorio de igualdad para evitar imágenes sexistas de las profesionales de enfermería, medida que ya ha acometido el PSOE con la presentación de una proposición no de ley (PNL) en el Congreso de los Diputados.

Montserrat: “Hemos acorado profundizar en la reducción de la temporabilidad, con instrumentos como ofertas públicas de empleo”

Cascos incidió en estas cuestiones y destacó el compromiso del Ministerio de “abordar el anteproyecto de ley para la prevención de las agresiones en el conjunto del sistema sanitario”. El presidente de Satse se mostró optimista. “Detecto que hay ilusión y ganas de potenciar el colectivo enfermero”.

Pero más allá de la Conferencia Enfermera, los responsables de CGE y Satse estaban pendientes de la decisión del Consejo Interterritorial sobre la prescripción enfermera. El orden del día planteaba la modificación del actual real decreto, que había sembrado la división entre los médicos y los enfermeros. Tras el acuerdo entre las dos profesiones, el cambio normativo ha pasado al Interterritorial.

Montserrat explicó que deben “pulirse” diferentes puntos sobre la prescripción enfermera en relación a la vacunación y el manejo de medicamentos peligrosos. La ministra explicó que este proceso podría prolongarse alrededor de dos semanas e incluiría una consulta al Foro de la Profesión Médica sobre la cuestión de las vacunas. “Luego lo trasladaremos al Consejo de Estado”. Las consejerías expresaron agilidad en este punto para que se pueda aplicar con el inicio de la campaña de la gripe en septiembre. Ante esta situación, el Ministerio “valorará” solicitar la vía de urgencia en el Consejo de Estado.

La ministra explicó que este proceso podría prolongarse dos semanas tras una consulta al Foro de la Profesión Médica sobre vacunas. “Luego lo trasladaremos al Consejo de Estado”

Los consejeros de las comunidades socialistas y el PNV expresaron, no obstante, su disconformidad con los mecanismos elegidos por el Ministerio. La consejera de Baleares, Patricia Gómez, abogó por “modificar la Ley del Medicamento e incluir a los enfermeros como prescriptores”. La misma tesis defendió la consejera de la Comunidad Valenciana, Carmen Montón.

El consejero vasco, Jon Darpón, rechazó que los protocolos sean elaborados por el Ministerio de Sanidad. “El Consejo Interterritorial puede dar indicaciones pero los protocolos los tienen que hacer los sistemas de salud e incluso los centros”, indicó el consejero que insistió en dar más protagonismo a los enfermeros en esta tarea.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en