Las enfermedades reumáticas también afectan a los niños, siendo la Artritis Idiopática Juvenil la más frecuente

Artritis_Idiopática_Juvenil

..Redacción.
Craso errar pensar que las enfermedades reumáticas solamente existen en la etapa adulta, y es que también se manifiestan en la infancia y en la adolescencia.

Como recoge un comunicado de la Sociedad Española de Reumatología (SER), estas patologías, en esas etapas de la vida, afectan al tejido conjuntivo que, es el principal componente del aparato locomotor (articulaciones, músculos y tendones) y que también forma parte de otros órganos como la piel, ojos, vasos sanguíneos. Por ello, su sintomatología es muy variada; de esta forma, el cuadro sintomático puede manifestarse desde el dolor e inflamación de las articulaciones, erupciones de la piel, fiebre, aumento del tamaño de los ganglios, hasta inflamación de los ojos, cansancio o retraso del crecimiento.

La enfermedad reumática infantil más frecuente es la Artritis Idiopática Juvenil

La Artritis Idiopática Juvenil (AIJ) es la enfermedad reumática infantil más frecuente, siendo más común en las niñas y que comienza a hacer acto de presencia entre el primer y cuarto año de vida, aunque como indica la SER, cada tipo de artritis tiene preferencia por un grupo de edad y sexo diferentes.

Con el objetivo de hacer visible este tipo de patologías entre la población, la Sociedad Española de Reumatología (SER) ha elaborado un vídeo sobre la AIJ, enmarcado en la campaña de concienciación ‘Ponle nombre al reuma’.

Importancia de los padres y profesores en el conocimiento de la enfermedad

Habrá fases de la enfermedad en la que el niño no se muestre capacitado para participar en actividades propias de su edad, de ahí la importancia de que sus padres reciban la información suficiente para entender la naturaleza de la patología y cómo evoluciona; del mismo modo es importante que tanto los profesores, como el psicólogo -en ocasiones hay rechazo a la enfermedad y al cumplimiento del tratamiento; o sentimientos de culpabilidad, por lo que puede ser necesaria su ayuda-. y asistente social -por si el niño necesita de alguna adaptación escolar- conozcan esta enfermedad que puede incapacitar al niño, y por ende precisar de utensilios adaptados a su rutina diaria.

Educar a un niño con artritis es un reto que requiere un esfuerzo conjunto de todas las personas que lo rodean, familia, amigos, profesores y equipo médico, sin olvidar que el “actor principal” es el propio paciente, pero para ello es necesario hacer visible entre la población esta patología, concluye el comunicado.

Vídeo de la Sociedad Española de Reumatología

¿Qué es la artritis idiopática juvenil (AIJ)?


 

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en