En 10 años la tasa de ocupación de empleo en el sector salud llegará al 10%

..Cristina Cebrián.
La palabra ‘cambio’ resulta fundamental tanto para lograr mejoras en la calidad asistencial como para mantener un sistema sanitario eficiente. Ésta es una de las principales conclusiones a las que se ha llegado durante la jornada ‘Gestión de los recursos humanos y del talento en la sanidad’, organizada por la Fundación Economía y Salud, en colaboración con el Foro de Recursos Humanos, que dirige Francisco García Cabello.

El presidente de la Fundación Economía y Salud, Alberto Giménez, destacó las elevadas cifras de empleabilidad que posee el sector salud y que le posicionan como uno de los sectores que más empleo genera. En este sentido comentó que en el sector salud aproximadamente “tenemos más de un millón y medio de trabajadores cualificados” y en los próximos 10 años, continuó, “se espera un incremento de más de 350.000 puestos de trabajo adicionales”. Esto significa que se va a pasar de un 8’5% de ocupación a “algo más del 10%”.

Alberto Giménez: “Tenemos más de un millón y medio de trabajadores cualificados y en los próximos 10 años se espera un incremento de más de 350.000 puestos de trabajo adicionales”

En esta línea, Juan Manuel Garrote, secretario general de la Organización Médica Colegial (OMC), dejó claro que no existe una falta de médicos en España, sino que desde el año 2006 se ha registrado un aumento de 35.000 médicos que están en activo.  Es decir, “hay muchos más médicos en activo que hace diez años, al contrario de lo que se pensaba”, aclaró Garrote.  Además, señaló que esto es algo que preocupa a la OMC y adelantó que están trabajando en la elaboración de un estudio demográfico de la profesión que expondrán entre mayo y junio de este año.

Para lograr retener el talento y orientar este capital humano hacia resultados en salud es importante trabajar por la calidad y la eficiencia. De esta manera, según Giménez,  “disminuiremos errores, evitaremos gastos improductivos y obtendremos una calidad que mejorará las relaciones con los pacientes”, señaló el presidente de la Fundación Economía y Salud.  Por tanto, hablar de recursos humanos y de talento en el ámbito de la salud es hablar de calidad y de eficiencia.

Juan Manuel Garrote: “Hay muchos más médicos en activo que hace diez años, al contrario de lo que se pensaba”

Los profesionales de la salud juegan un papel destacado en esa tarea de obtener resultados y formar un sistema sanitario de calidad. Así lo consideró, José Luis Dopico, subdirector general de  Recursos Humanos, Alta Inspección y Cohesión del Sistema Nacional de Salud, perteneciente al Ministerio de Sanidad. “Los profesionales han hecho que el sistema sanitario español esté valorado a nivel mundial como uno de los mejores y eso es gracias a la capacitación y a la responsabilidad de los profesionales”, comentó Dopico.

Ahora bien, para mantener este nivel de excelencia, se hace necesario retener el talento y aquí entran en juego los gestores sanitarios, quienes a través de incentivos deben ser capaces de motivar y liderar a estos trabajadores.

José Luis Dopico: “Los profesionales han hecho que el sistema sanitario español esté valorado a nivel mundial como uno de los mejores”

Para Carlos Alberto Arenas, vicepresidente de la Fundación Economía y Salud y moderador de la mesa ‘De los recursos humanos al capital humano en sanidad’, no se trata de gestionar a las personas sino de “liderarlas e ir más allá”. En esta profesión, Arenas considera básico tener ganas y motivación ya que “nos mueve ayudar y dar lo mejor de nosotros mismos”. De ahí que la gestión de los recursos humanos deba centrarse en una transformación permanente que permita mejorar el sistema y ofrecer finalmente una sanidad de calidad.

Por otro lado, también se destacó la idea de generar un buen ambiente de trabajo, que los líderes sean capaces de producir una sensación de confianza y participación entre sus trabajadores para lograr el éxito. En palabras de Joan Carles March, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, “un buen líder tiene que hacer que la gente se sienta apoyada, saber que estamos al lado y que además le damos oportunidades de participación desde el inicio”.

Joan Carles March: “Un buen líder tiene que hacer que la gente se sienta apoyada, saber que estamos al lado y que además le damos oportunidades de participación desde el inicio”

Durante la primera mesa redonda de esta jornada, bajo el título “Captación y retención del talento” y moderada por Francisco García Cabello, se destacaron las herramientas necesarias para provocar un buen clima laboral, que los trabajadores estén felices y quieran comprometerse con el sistema. Hay que tratar bien a los profesionales para que éstos traten bien a los pacientes, según el gerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, José Soto, quien también comentó que no hay que dejar pasar por alto todo lo relacionado con la innovación, ya que ésta tiene un gran poder de atracción.

Por último, Carlos Mur, actual gerente del Hospital de Fuenlabrada, fue el encargado de dirigir la mesa de debate ‘Habilidades y actitudes necesarias en los profesionales sanitarios’, que contó con la participación de Isabel Carrasco, jefa del Departamento de Gestión del Conocimiento y Desarrollo de la Consejería de Sanidad de Madrid; Isabel Morán, directora del programa de Alta Dirección en Instituciones Sanitarias del IESE y Carlos Peña, director de Enfermería del Área IX del Servicio Murciano de Salud. Todos ellos coincidieron en un planteamiento de transformación para ser líderes, superar las barreras y que ese cambio que implica el futuro se logre mediante el trabajo conjunto de todos los agentes que forman el sistema sanitario.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en