Dr. Urbano, sobre inmunoterapia: “En los próximos años, veremos cosas extraordinarias”

..Flor Cid.
Estamos en un contexto aún muy incipiente en el tratamiento oncológico basado en la inmunoterapia. O quizá no tanto. Conocer y comunicar las claves del CART es uno de los objetivos que ha perseguido iSanidad. Lo mejor de la sanidad mediante la conversación con el Dr. Álvaro Urbano-Ispizua, coordinador del grupo de trabajo CART en el Hospital Clínic de Barcelona.

Cabe destacar el contundente mensaje esperanzador en esta materia transmitido por el experto: “Se ve clara la ilusión y, sobre todo, yo llevo 32 años en el campo de la hematología y creo que este tema de los CART ha sido uno de los que más me ha impactado en cuanto a eficacia clínica de resolver problemas muy difíciles a pacientes con leucemia y con linfoma, y también con poca toxicidad“, indica, “y utilizando una reacción fisiológica, una reacción natural, que es la del sistema inmunológico contra el cáncer“.

Nos ha hablado, por lo tanto, de un proyecto muy ilusionante donde en los próximos años, además, “veremos cosas extraordinarias, porque lo que los investigadores han conseguido ahora, conseguirá que supere las barreras de resultado para tumor sólido“, explica. “Los próximos años serán muy bonitos“, aclara el experto.

Lo que los investigadores han conseguido ahora, conseguirá que supere las barreras de resultado para tumor sólido”

Resultados clínicos muy sólidos en el humano
El tratamiento, aprovechando el efecto de nuestro propio sistema inmunológico contra el cáncer, esa base, realmente ya está teniendo resultados clínicos muy sólidos en el humano“, sostiene el experto. “Es un tema muy consolidado, muy cierto y que está con resultados clínicos muy sólidos“, argumenta. “De hecho, una tercera parte de los ensayos clínicos en el momento actual, en hemato-oncología, son sustancias, medicamentos, fármacos, que potencian el sistema inmunológico del individuo para atacar el cáncer“.

Una tercera parte de los ensayos clínicos en el momento actual, en hemato-oncología, son sustancias, medicamentos, fármacos, que potencian el sistema inmunológico del individuo para atacar el cáncer”

Más allá de la promesa: una realidad
El Dr. Urbano afirma que, de toda esta inmunoterapia, probablemente la que ha tenido los resultados clínicos más espectaculares, “no una promesa, sino una realidad“, como enfatiza, es la de los CART, que no es administrar al paciente una sustancia, un fármaco que modifica el sistema inmunológico para que actúe contra el cáncer, sino que es utilizar las propias células del sistema inmunológico, modificarlas genéticamente en el laboratorio, y reintroducirlas en el paciente. “Entonces, es un fármaco que no es que tenga una vida media de un día, de una semana, o de dos semanas, sino que persiste en el individuo durante meses, o incluso años“, explica. “Y es la propia célula del sistema inmunológico, modificada genéticamente, pero sigue siendo la célula del sistema inmunológico, la que ataca a la célula tumoral“, expone.

Se trata de utilizar las propias células del sistema inmunológico, modificarlas genéticamente en el laboratorio, y reintroducirlas en el paciente

“Una modificación extraordinaria de nuestro sistema inmunológico”
El experto resalta que se trata de “una modificación extraordinaria de nuestro sistema inmonológico, no es una sustancia química externa“, y, por comparación, indica que “no es que vaya a vivir unos días, una vida media de un fármaco, sino que se reproduce, prolifera“. Por lo tanto, no consiste en dar una cantidad de un fármaco que poco a poco se va eliminando del organismo y va a menos, sino que “a la que detecte el tumor, esa sustancia se va a multiplicar por cien o por mil en el sitio del tumor“. Estamos, sin duda, ante un concepto totalmente distinto y que ha demostrado una eficacia extraordinaria y con poca toxicidad, como explica el Dr. Urbano.

Estamos ante un concepto totalmente distinto y que ha demostrado una eficacia extraordinaria y con poca toxicidad, como explica el Dr. Urbano.

Todo este contexto tan magnífico, a día de hoy tiene una limitación, y es que es muy eficaz en determinadas enfermedades malignas, “en concreto, las leucemias linfoides agudas, los linfomas y el mieloma múltiple“, indica. “De todo el cáncer en el humano, este resultado extraordinario de modificar genéticamente el linfocito para que ataque el cáncer, es útil en estas tres enfermedades“, aclara el Dr. Urbano.

“Los investigadores conseguirán éxitos similares en otros tipos de cánceres, no sólo de la sangre”
Sin embargo, se muestra ampliamente optimista al respecto: “Lo mismo que se ha conseguido esto, es seguro que los investigadores conseguirán éxitos similares en otros tipos de cánceres, no sólo de la sangre, como son estos tres casos, sino también en tumores sólidos“. No obstante, en el momento actual, la realidad es para estas tres enfermedades.

“En el mundo, hay ensayos clínicos para un gran número de cánceres de la sangre, y también para tumores sólidos”
El Dr. Urbano indica que “en el mundo, hay ensayos clínicos para un gran número de cánceres de la sangre, leucemias, linfomas, etcétera, y también para tumores sólidos, cáncer de páncreas, de mama, de pulmón“. Lo que sucede es que, tal y como señala, “resultados clínicos magníficos sólo se han descrito en estos comentados“.

Todos estos ensayos clínicos se realizan fundamentalmente en Estados Unidos y en China. En Europa, muy poco y, en ese aspecto, España es pionera: “tenemos el orgullo de que, en Europa, el primer ensayo clínico totalmente académico, hecho totalmente en un ambiente no-compañía-farmacéutica, sino por los propios investigadores, hospital o universidad, se ha realizado en España, en concreto en el Hospital Clínic de Barcelona“, indica.

“Tenemos el orgullo de que, en Europa, el primer ensayo clínico totalmente académico, hecho totalmente en un ambiente no-compañía-farmacéutica, sino por los propios investigadores, hospital o universidad, se ha realizado en España, en concreto en el Hospital Clínic de Barcelona

“La fase 2 de este ensayo clínico la vamos a hacer con 10 hospitales españoles”
Dicho ensayo clínico ha incluido ya a 20 pacientes y ahora se va a extender a 10 hospitales españoles (*). “La fase 2 de este ensayo clínico la vamos a hacer con 10 hospitales españoles“. De ahí que el Dr. Urbano incida en que, en ese aspecto, España es pionera en Europa de algo francamente eficaz para pacientes con leucemias y linfoma, “y que, además, requiere de una infraestructura compleja y una tecnlogía muy avanzada. Es una demostración de que, realmente, en el ámbito sanitario España es puntera“.

“Es una demostración de que, realmente, en el ámbito sanitario España es puntera

El ensayo, por tanto, que se hará extensivo a los mencionados 10 hospitales españoles, es en leucemia linfoide aguda. “Pretendemos, en poco tiempo, tener recursos para poderlo hacer también en el linfoma, pero los recursos que tenemos en el momento actual sólo son para leucemia linfoide aguda“. Para el caso del linfoma, el Dr. indica que han empezado a tratar a pacientes, pero que no disponen de recursos suficientes para extenderlo a otros hospitales, al número de pacientes deseado, etcétera. Además, de aquí a unos pocos meses va a abrirse un ensayo clínico con un CART diferente para mieloma múltiple. “Estamos buscando financiación para poderlo abrir“, indica el Dr.

Los recursos que tenemos en el momento actual sólo son para leucemia linfoide aguda”

Implicación del proyecto ARI
En materia de financiación, el ensayo clínico inicial desarrollado en el Clínic con doce pacientes iniciales lo han conseguido a través del proyecto ARI, detalla el experto. “Es una chica que falleció de una leucemia y, antes de fallecer, hizo en foros, amigos, etcétera, una búsqueda de recursos con conciertos y actividades deportivas. Hubo fundaciones que dieron dinero ante la llamada de esta chica”, expone. “Con el dinero que ella y su madre consiguieron, hemos podido tratar los 12 primeros pacientes en España, de hecho, en Europa, en un ámbito académico, no relacionado con las compañáis farmacéuticas“, detalla.

Con el dinero que ella y su madre consiguieron, hemos podido tratar los 12 primeros pacientes en España, de hecho, en Europa, en un ámbito académico, no relacionado con las compañías farmacéuticas

En materia de extensión a los 10 hospitales de España, se hará con una ayuda recientemente recibida, de 1,2 millones de euros, del Instituto de Salud Carlos III, concedidos a este ensayo clínico fase 2.

¿Cuánto queda para poner este tratamiento a disposición de la sanidad pública?
Conocer el horizonte temporal para poner este tipo de tratamiento a disposición de la sanidad pública no es sencillo. “De la sanidad pública vendrán CARTs comerciales en los próximos meses o en los próximos años“, indica. “Nosotros lo que estamos intentando es, por una parte a través de los ensayos clínicos, darlo a los pacientes de la sanidad pública que lo necesitan; y, luego, probablemente consigamos un aspecto que se llama exención hospitalaria, lo solicitaremos al la Agencia Española del Medicamento“, matiza el Dr. y sostienen que para la Agencia es una gran responsabilidad darles la exención hospitalaria. “Si conseguimos esta exención hospitalaria, podríamos poner nuestro CART a disposición de los pacientes de la sanidad pública española, no podríamos a otros países, y sólo a determinados hospitales“. Pero lo que sí es claro es que sólo sería para la sanidad española, porque la exención hospitalaria sólo se permite en el Estado que se concede, y no sería para Europa.

(*) Los hospitales para pacientes adultos son:
Hospital Clínic de Barcelona
Hospital Sant Pau de Barcelona
Hospital Germans Trial i Pujol de Badalona
Hospital 12 de Octubre de Madrid
Hospital Gregorio Marañón de Madrid
Hospital Clínico de Salamanca
Hospital Virgen del Rocío de Sevilla
Hospital La Fe de Valencia
Clínica Universitaria de Navarra de Pamplona

Los hospitales para pacientes pediátricos son:
Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona
Hospital La Paz de Madrid

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en