La UE sobre la vacunación: Hay que formar a los profesionales sanitarios para abordar las reticencias

..Cristina Cebrián.
En línea con las recomendaciones que, tanto sociedades científicas como laboratorios y expertos en la materia, han realizado en el marco de la Semana Mundial de la Inmunización, la Comisión Europea se sumó a esta iniciativa e hizo públicas sus recomendaciones para que la Unión Europea sea capaz de intensificar la cooperación en la lucha contra las enfermedades evitables mediante vacunación. Esto llega después del llamamiento que hizo Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, en su discurso sobre el estado de la Unión de 2017, en el que animó a que se adopten medidas destinadas a aumentar el índice de vacunación y garantizar que todos en la Unión tengan acceso a las vacunas.

Vytenis Andriukaitis: “Como médico, me resulta descorazonador ver que hay niños que mueren por no estar adecuadamente vacunados, por la reticencia a vacunarlos o por escasez de vacunas”

Por su parte, el comisario de Salud y Seguridad Alimentaria de la UE, Vytenis Andriukaitis, confirmó estas recomendaciones y animó a los padres a que protejana  los niños y se vacunen. “La vacunación es una de las medidas de salud pública más eficaces y rentables desarrolladas en el siglo XX. Como médico, me resulta descorazonador ver que hay niños que mueren por no estar adecuadamente vacunados, por la reticencia a vacunarlos o por escasez de vacunas. Las enfermedades infecciosas no quedan confinadas por las fronteras nacionales. Las deficiencias de vacunación de un Estado miembro ponen en peligro la salud y la seguridad de los ciudadanos de toda la UE”, comentó.

Las vacunas salvan cada año entre 1 y 3 millones de vidas en todo el mundo y, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los próximos diez años se salvarán otros 25 millones. Sin embargo, según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), varios países de la UE se enfrentan ahora a brotes de sarampión sin precedentes y al resurgimiento de otras enfermedades evitables por vacunación, dada la insuficiente cobertura, que siguen causando la muerte de niños y adultos en la región.

Al menos 40.000 personas mueren cada año a consecuencia de la gripe, debido en parte a la baja cobertura de vacunación

La UE se enfrenta a una serie de carencias en cuanto a vacunación. Sin ir más lejos, la incidencia del sarampión sigue en aumento en varios países miembros. En concreto, entre el 1 de marzo de 2017 y el 28 de febrero de 2018 se notificaron 14.813 nuevos casos de sarampión mediante el Sistema Europeo de Vigilancia, según datos del ECDC. De estos casos, este centro calcula que, al menos 40.000 personas mueren cada año a consecuencia de la gripe, debido en parte a la baja cobertura de vacunación.

Ante este panorama, la Comisión Europea, a través del área de salud pública, ha publicado una propuesta que se centra en tres pilares de acción: hacer frente a la reticencia a vacunarse y mejorar la cobertura vacunal; llevar a cabo políticas de vacunación sostenibles y, por último, establecer una coordinación y contribución a la salud mundial.

Medidas a cumplir
La propuesta también pide que tanto la Comisión como los Estados miembros desarrollen 20 medidas, entre las que figuran:

  • Desarrollar y aplicar planes de vacunación nacionales o regionales de aquí a 2020 que incluyan como objetivo una cobertura de vacunación del sarampión del 95 % como mínimo.
  • Ofrecer controles sistemáticos de la situación de vacunación y oportunidades periódicas para vacunarse en las distintas etapas de la vida, por ejemplo, en los centros escolares y de trabajo.
  • Presentar opciones para una tarjeta de vacunación común que los distintos países puedan compartir por vía electrónica.
  • Mitigar los riesgos de escasez creando un archivo virtual de datos de la UE sobre las existencias y las necesidades de vacunas, para facilitar el intercambio voluntario de información relativa a los suministros disponibles y la escasez de vacunas esenciales.
  • Dotar a todos los profesionales sanitarios de la formación necesaria para vacunar y abordar las reticencias con confianza.
  • Organizar una coalición para la vacunación en la que se reúnan las asociaciones europeas de profesionales sanitarios y las asociaciones de estudiantes en ese ámbito y contraigan el compromiso de suministrar información exacta al público, luchar contra los mitos e intercambiar las mejores prácticas.
  • Establecer un Sistema Europeo de Intercambio de Información para reunir conocimientos y formular directrices sobre un calendario compartido de vacunación de la Unión de aquí a 2020, con dosis y edades comunes en todos los países convenidas por los Estados miembros.

El Consejo debatirá la propuesta de la Comisión con el objetivo de que se adopte antes de finales de 2018 y entre en vigor de inmediato. A continuación, la Comisión informará cada tres años sobre los progresos logrados en la aplicación de la recomendación. Por último, la Comisión elaborará un informe sobre ‘La confianza en las vacunas en la UE’ en el contexto del ‘Estado de la salud en la UE’, en el que hará un seguimiento de las actitudes frente a la vacunación.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en