Tras una respuesta completa al tratamiento y detenerlo, 50% de pacientes con leucemia mieloide crónica no recayeron

..Redacción.
Unos 10 nuevos casos de leucemia mieloide crónica (LMC) por millón de habitantes en España se diagnostican cada año, y en cerca del 95% de los pacientes se logra el control de la enfermedad con los tratamientos disponibles, como son los inhibidores de la tirosincinasa BCR-ABL -ITKs-).

En pacientes que no responden bien a los tratamientos, una de las líneas de investigación se centra en la inmunoterapia. “El empleo de interferón (IFN) alfa en combinación con ITK es una de las pautas en estudio. El papel de los inhibidores de nodo inmunológico aún no está constatado en LMC. Por eso, nos gustaría tener disponible alguna terapia con células T CAR para fases avanzadas, pero la LMC no muestra una diana clara”, afirma el Dr. Juan Luis Steegmann, presidente del Grupo Español de Leucemia Mieloide Crónica (GELMC), de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), en el marco el II Simposio GELMC, celebrado recientemente en Madrid.

Entre las nuevas estrategias que se están desarrollando, se plantea si se necesitan inhibidores más específicos o inhibidores de otras rutas, especialmente de aquellas que son cruciales para las células madre leucémicas

Entre las nuevas líneas de investigación que se están desarrollando, se plantea la cuestión de si se necesitan inhibidores más específicos o inhibidores de otras rutas, especialmente de aquellas que son cruciales para las células madre leucémicas.

Como recuerda el experto, “un 30% de los pacientes no responden a imatinib. El tratamiento secuencial logra rescatar al 50% de estos, pero a costa de una disminución en la calidad de vida”. Sin embargo, es cierto que se ha conseguido que en los menores de 60 años la esperanza de vida sea idéntica a la de la población de la misma edad, un hecho que no sucede en los mayores de 60 años, que representan el 40% de los pacientes con LMC, en los que la esperanza de vida es 10 puntos porcentuales más baja.

Por eso, se precisan nuevos ITKs. “Tenemos muchas esperanzas en ABL001, una molécula que aún se encuentra en fase I, pero que estamos ensayando ya en España”, indica el Dr. Steegmann. En concreto, “se trata de un inhibidor que actúa de forma diferente y que es complementario a los otros ya disponibles”.

Con el trasplante de médula ósea ya se cura este cáncer -LMC – de la sangre, pero a costa de una importante mortalidad (aproximadamente el 15% en el primer año)

Se puede decir que “con el trasplante de médula ósea ya curamos este cáncer de la sangre, pero a costa de una importante mortalidad (aproximadamente el 15% en el primer año)”, asegura el especialista quien, añade que “con fármacos como los ITKs ya hemos curado a muchos de los pacientes. Se ha podido detener el tratamiento con ITKs tras una excelente y duradera respuesta, pero dicha suspensión de tratamiento sólo puede hacerse en cerca del 30% de los pacientes”.

Por el momento, la discontinuación del tratamiento no es una práctica clínica habitual, o dicho de otra manera, no continuar con el tratamiento. No obstante, hay miles de pacientes que, tras una respuesta completa duradera de años, han detenido el tratamiento, la mayoría en ensayos clínicos o en centros en los que el estándar de calidad es muy alto. “Un 50% de los pacientes no han recaído, pero el tiempo de seguimiento es corto a día de hoy”, asegura el Dr. Steegmann.

Para pensar en la curación total de la leucemia mieloide crónica hay que conseguir un 100% de respuestas moleculares completas

Para pensar en la curación total de la enfermedad, hay que conseguir un 100% de respuestas moleculares completas”. Sin embargo, la realidad, es que “en estos momentos, un 56% de los pacientes con LMC en España presentan una respuesta molecular completa”, no obstante, el  doctor se muestra optimista y augura “que podremos anunciar esta gran noticia dentro de una década aproximadamente”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en