Quirón Salud Marbella pone en marcha una nueva Unidad de Asma Infantil

..Redacción.
Padecer asma supone una carga considerable para los pacientes y sus familias. En el caso de los niños, más aún, ya que no se valen por si mismos para ciertas tareas, pues el asma conlleva ciertas limitaciones físicas e incluso crisis que en ocasiones requieren de asistencia médica urgente. Se trata de una enfermedad crónica frecuente y potencialmente grave caracterizada por sibilancias, dificultad respiratoria, opresión torácica y tos.

En España, el asma afecta al 10% de la población infantil y debe ser tratado de forma diferente a los tratamientos en adultos. Además se trata de la patología infantil que provoca mayor número de hospitalizaciones y ausencias escolares. Por ello, el Servicio de Pediatría del Hospital Quirónsalud Marbella ha puesto en marcha una Unidad de Asma Infantil, liderada por el doctor José Luis Corzo, pediatra alergólogo infantil.

El asma afecta al 10% de la población infantil y debe ser tratado de forma diferente a los tratamientos en adultos

El Dr. Corzo advierte de que “hasta un 50% de los niños diagnosticados de asma grave se debe a un mal control“. Y es que el asma infantil es muy difícil de diagnosticar por debajo de los seis años. De hecho, a veces hay que realizar un extenso estudio diferencial pediátrico, como plantea el doctor, ya que “la evaluación debe hacerse en una consulta que aglutine función pulmonar con prueba broncodilatadora, estudio de atopia prick test y estudio de imagen cuando se precise“.

Además, en esta Unidad se consigue detectar factores que pueden desencadenar o agravar los síntomas asmáticos, como infecciones víricas, alérgenos domésticos (como ácaros del polvo, polen o cucarachas), algunos medicamentos, como el ácido acetilsalicílico y otros antiinflamatorios no esteroides, el humo del tabaco, el ejercicio y el estrés. Cuando el asma no está controlado, estas respuestas adversas se dan con mayor probabilidad, de ahí la importancia de un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado.

Puede tratarse de manera efectiva y la mayoría de los pacientes puede lograr un buen control de la enfermedad que evite la ingesta de medicación sintomática y les permita llevar una vida productiva

Cuestiones para padres
También es necesaria la colaboración de padres, familiares, educadores y pediatras, por lo que desde Quirónsalud Marbella cuentan también con un servicio de Urgencias Pediátricas 24 horas para tratar las crisis agudas de asma con abordaje escalonado del tratamiento y adaptado a cada paciente. El asma puede tratarse de manera efectiva y la mayoría de los pacientes puede lograr un buen control de la enfermedad que evite la ingesta de medicación sintomática y les permita llevar una vida productiva y físicamente activa, así como evitar las crisis asmáticas graves.

El doctor José Luis Corzo explica que los padres de los niños afectados por asma deben hacerse una serie de preguntas clave ante la sospecha diagnóstica de asma infantil. Algunas de estas cuestiones son si en alguna ocasión el menor ha tenido los llamados ‘pitos’ en el pecho, si aumenta la tos por las noches, si empeora con la llegada de la primavera o si el niño ha padecido tos o dificultad para respirar después de alguna actividad física moderada o intensa.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en