La Universidad Autónoma de Madrid y AbbVie ponen en marcha una cátedra para potenciar la investigación clínica

..Redacción.
La compañía biofarmacéutica AbbVie y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han creado la Cátedra UAM-AbbVie de Investigación Clínica. Su primera actividad ha sido el desarrollo de un programa formativo orientado a profesionales sanitarios con el objetivo de promover la investigación. Se abordarán cuestiones como la metodología del ensayo clínico, estudios observacionales, farmacoeconómicos, metaanálisis, aspectos relacionados con la estadística, la ética de la investigación y la buena práctica clínica, entre otros

El programa académico está dividido en nueve módulos formativos, presenciales y a distancia, con una carga lectiva de 14 créditos ECTS (European Credit Transfer System) otorgados por la Universidad Autónoma de Madrid, que contará con la colaboración de expertos clínicos e investigadores en diferentes áreas. Más allá de esta iniciativa la cátedra desarrollará otras actividades relacionadas con el fomento de la docencia, la investigación y la difusión de los conocimientos en salud, principalmente en lo referente al ámbito de la investigación clínica.

Más allá de esta iniciativa la cátedra desarrollará otras actividades relacionadas con el fomento de la docencia, la investigación y la difusión de los conocimientos en salud

El profesor Jesús Frías, catedrático del departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la UAM y director de la Cátedra UAM-AbbVie de Investigación Clínica, ha manifestado la importancia del acuerdo. En la práctica, este acuerdo de colaboración viene a consolidar la actividad formadora de la Universidad en un capítulo todavía poco representado, como es la formación continua. Además, lo hace en un área, la metodología de la investigación clínica, pobremente representada en el grado y posgrado de muchas facultades de medicina españolas”.

Por su parte, Eduardo Leyva, director general de AbbVie en España, ha destacado la apuesta de la compañía por la innovación científica: “Colaboramos con centros de investigación y profesionales con los que compartimos el objetivo común de desarrollar nuevos tratamientos innovadores para enfermedades complejas que permitan atender las necesidades de los pacientes aún sin resolver”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en