La difusión de información en las farmacias mejoraría las campañas de vacunación

..Redacción.
Las vacunas son algunos de los medicamentos más eficaces para la prevención de enfermedades transmisibles y, en relación con el coste de los más efectivos, y es que así lo considera la Federación de Empresarios Farmacéuticos Españoles (FEFE).

Por ello, la Federación que preside Luis de Palacio, a través de un comunicado muestra su apoyo a todas las acciones que del sistema sanitario público, tengan como objetivo conseguir las más altas cotas de cobertura vacunal mediante campañas de vacunación. Sin embargo, la realidad es que en España, cada año, alrededor de 80.000 niños quedan sin vacunarse, y para los adultos y personal sanitario la cobertura vacunal es insuficiente.

Hasta el momento, en las farmacias, no todas las vacunas han estado disponibles, incluso algunas han llegado a estar limitadas, denegadas o desabastecidas, bajo la falsa idea de que los servicios de prevención son una competencia del sistema público, haciendo para ello abstracción de que unos 9,2 millones de españoles están acogidos a seguros sanitarios privados.

Entre 2012 y 2017 el mercado de las vacunas aumentó en las farmacias, sin embargo, el crecimiento se debe a la vacuna del meningococo B, mientras que otras vacunas se mantienen estables o descienden, como la de la varicela

FEFE realiza este manifiesto a partir de los datos que facilita el Observatorio del Medicamento. En concreto revelan que entre los años 2012 y 2017 el mercado de las vacunas aumentó en las farmacias, sin embargo, ese crecimiento se debió fundamentalmente a la vacuna del meningococo B, mientras que otras vacunas, como sucede con la de la varicela, se mantienen estables o descienden.

Hay que destacar que la vacuna del tétanos, en estos años ha permanecido ausente de las farmacias prácticamente por completo, por lo que satisfacer en adultos la demanda de urgencia no fue posible durante largos períodos de tiempo, llegando en algún caso a tener que vacunar a adultos con la vacuna DTP -difteria, tétanos y tos ferina-.

En la última campaña contra la gripe solo se obtuvo una cobertura vacunal del 55,5% que es claramente insuficiente

En las farmacias solamente se han dispensado 328.600 unidades de la vacuna de la gripe, cantidad muy inferior en relación a la demanda de muchos adultos y profesionales sanitarios, por ello no es de extrañar que en la última campaña solo se lograra una cobertura del 55,5% que es claramente insuficiente.

Teniendo presente que en todo el territorio nacional hay unas 22.000 farmacias, una mayor disponibilidad de vacunas aumentaría las tasas de cobertura vacunal, y la difusión de información en las farmacias permitiría mejorar las campañas de vacunación del sistema sanitario público.

Finalmente, la Federación añada que “la capilaridad de las farmacias en España es la más alta del mundo y por las 22.000 farmacias españolas pasan 2,3 millones de ciudadanos cada día”. Para FEFE, “estas cifras señalan claramente a las farmacias como establecimientos sanitarios en los que la disponibilidad de vacunas, y la difusión de campañas, pueden corregir las carencias actuales de nuestro sistema público de prevención”, además, concluye el comunicado, “las oficinas de farmacia son los puntos adecuados para para disponer de todas las vacunas en condiciones adecuadas para su dispensación bajo prescripción médica, gracias al excelente sistema de distribución que proporcionan las Cooperativas y Almacenes de Distribución en nuestro país”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en