La SEFH en Galicia analiza los avances en Inmunoterapia e infecciones víricas

..Redacción.
Las diferentes opciones de tratamiento del mieloma múltiple y las novedades en Inmunoterapia Oncológica desde una visión multidisciplinar centraron los temas de la jornada que organizó este fin de semana la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) en Galicia y que estuvo patrocinada por Gilead y Roche. También se llevó a cabo la primera reunión de zona de la Delegación Gallega de la SEFH en 2018. Guadalupe Piñeiro, delegada autonómica de la SEFH en Galicia puso en valor la importancia de esta reunión en la que “hemos podido escuchar a especialistas en Enfermedades infecciosas, Digestivo, Oncología y Farmacia Hospitalaria aportando una visión multidisciplinar del programa de trabajo, así como la exposición de actualización en enfermedades víricas (VIH y Hepatitis C) y de inmunoterapia en cáncer de vejiga y 2L CPNM”, destacó.

En el caso de VIH existe un envejecimiento prematuro como consecuencia de las comorbilidades que sufre el paciente y en la Hepatitis C se consigue una disminución del 30% en complicaciones y visitas al hospital y un 50% en mortalidad.

Entre otras cuestiones, se abordaron los retos actuales en Hepatitis C y en infección por VIH. Además, en la mesa de debate titulada ‘Actualización en infecciones víricas’, se revisaron los últimos tratamientos para estas patologías y los doctores Juan Turnes, del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra; y Antonio Antela, del Hospital Clínico de Santiago de Compostela, coincidieron en señalar el aumento de la expectativa de vida en pacientes con enfermedades víricas. En el caso de VIH existe un envejecimiento prematuro como consecuencia de las comorbilidades que sufre el paciente y en la Hepatitis C se consigue una disminución del 30% en complicaciones y visitas al hospital y un 50% en mortalidad.

Inmunoterapia en cáncer de pulmón y vejiga
Por otro lado, oncólogos y farmacéuticos especialistas desarrollaron un enfoque dual sobre inmunoterapia en el cual el doctor Martín Lázaro, del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, reflejó la importancia del cambio que ha supuesto la inmunoterapia en el tratamiento del cáncer de pulmón. Un campo en el que “la segunda línea es ya una realidad y la primera está por llegar, pero supondrá también una revolución”, comentó el Dr. Lázaro. También destacó “la excelente tolerancia a pacientes que por su patología de base tienen una calidad de vida limitada. De las alternativas disponibles Atezolizumab, Nivolumab, Pembrolizumab, la elección se tendrá que basar en criterios de eficiencia. Además, los datos de los estudios de inmunoterapia en combinación con quimioterapia no tardarán en llegar”.

Oncólogos y farmacéuticos especialistas desarrollaron un enfoque dual sobre inmunoterapia y reflejaron el cambio que ha supuesto la inmunoterapia en el tratamiento del cáncer de pulmón

Por su parte, el doctor Sergio Vázquez, del Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo, expuso una actualización de Atezolizumab en inmunoterapia en cáncer de vejiga, en la que afirmó que la alta carga mutacional en cáncer de vejiga puede liberar neoantígenos que podrían desencadenar una respuesta inmune, destacando además que la actividad de la BCG intravesical, en el tratamiento del cáncer de vejiga no invasivo o mínimamente invasivo, sugiere que éste puede ser sensible a la inmunoterapia.

El Dr. Vázquez asoció Atezolizumab a respuestas duraderas, “con prometedora actividad antitumoral y con un buen perfil de seguridad en 1ª línea en pacientes no considerados aptos para el tratamiento con cisplatino. El Fase III Imvigor 211, no alcanza el objetivo primario, probablemente en relación con el diseño estadístico, pero las respuestas duraderas y el perfil de seguridad hacen del Atezolizumab una opción muy atractiva en 2ª línea de cáncer de vejiga”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en