Salud Pública administró cerca de 1,8 millones dosis de vacunas, batiéndose el récord de vacunación frente a la gripe

vacunación-antigripal

..Redacción.
Tal y como recoge la Memoria de Actividades de la Dirección General de Salud Pública 2017 presentada recientemente en el Hospital Universitario Santa Cristina y que contó con la presencia del viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria, Fernando Prados, y el director general de Salud Pública, Juan Martínez, se puso de manifiesto que las actuaciones de promoción y educación para la salud se centran en la promoción de hábitos saludables en el conjunto de la población y prevenir enfermedades, siendo la vacunación la prioridad.

En 2017 las coberturas de vacunación en recién nacidos superaron el 99%

En 2017 se batió el récord de todas las campañas de vacunación (Ver vídeo coloquio Dra. María José Cilleruelo: “La vacuna es una medida preventiva que está infravalorada”) frente a la gripe, y es que con la administración de 1.793.813 dosis de vacunas, fueron vacunados cerca de un millón de madrileños (981.106). Además, las coberturas de vacunación en recién nacidos superaron el 99%.

En el ámbito de la alimentación y nutrición cabe destacar el Servicio de Asesoramiento Nutricional del Menú Escolar, la campaña Desayunos Saludables y la distribución de 221.000 folletos con recomendaciones dietéticas nutricionales en las etapas infantiles.

2.229 menores visitaron el Aula de Salud Publica de la Comunidad de Madrid el año pasado

Respecto al área de la docencia, pero desde el punto de vista de fomentar hábitos saludables, mención especial merece el Aula de Salud Pública de la Comunidad de Madrid que, visitada por un total de 2.229 menores,  prosiguió con programas de prevención de adicciones como el autobús itinerante Drogas o Tú, que recorre todas las localidades de la región y que visitaron 47.100 personas.

En relación a la prevención de VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual, Salud Pública se  distribuyeron 2,5 millones de preservativos entre la población madrileña, y se realizaron 11.157 pruebas rápidas para la detección temprana de VIH en el conjunto de los dispositivos de la región, que incluyen los ocho centros de salud que cuentan con este servicio.

La vigilancia epidemiológica de las enfermedades tanto transmisibles (infecciosas) como no transmisibles con gran repercusión en la salud de la población constituye una de las bases principales de la Salud Pública

Una de las bases principales de la Salud Pública es la vigilancia epidemiológica de las enfermedades tanto transmisibles (infecciosas) como no transmisibles con gran repercusión en la salud de la población para  detectar la incidencia de las mismas y de esta forma adoptar medidas de control y prevención.

En este sentido, el Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública, el año pasado notificó a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica 130.166 casos de enfermedad de declaración obligatoria y llevó a cabo el estudio de 333 brotes.

Por otro lado, el Laboratorio Regional de Salud Pública analizó 10.538 muestras de sustancias que afectan a la salud (muestras de alimentos, bacterias, etc).

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en