Dr. Aguilar Sánchez: “La actitud médica del que se dedica al dolor es dar cariño, es nuestra obligación moral”

..Emilio Ramirez.
La Sociedad Española del Dolor (SED) ha presentado en Madrid su XV Congreso que, del 24 al 26 de mayo se celebrará en Palma de Mallorca y que bajo el lema ‘Vivir sin Dolor’ reunirá a cerca de 1.000 profesionales de diferentes disciplinas, lo que a juicio del presidente del Comité Organizador del XV Congreso de la SED, el Dr. José Luis Aguilar Sánchez, le dará “un carácter interdisciplinar” en el que se quiere destacar la “importancia del paciente activo dentro del Sistema Nacional de Salud, que se conviertan en asesores, mentores, tutores de otros pacientes que han sufrido esa patología que ellos han tenido”.

Dr. José Luis Aguilar Sánchez: en el dolor “hay avances que hay que materializar al paciente y a la sensibilización de la sociedad”

Un rasgo inherente, por decirlo de alguna, debe tener el profesional sanitario que se dedica al dolor, y que como indica el Dr. Aguilar Sánchez es su “actitud”, en la cual debe primar el “dar cariño” al ser humano que sufre tanto el dolor físico como psíquico.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Español del Dolor, el Dr. Juan Antonio Micó Segura, puso en alza la importancia de este XV Congreso de la SED, y es que en él se van “a abordar los temas que están relacionados con el dolor”, destacando que en la edición de este año se va a unir “lo conocido de antes, tanto en investigación como en atención, los temas actuales, pero también va a hacer una apuesta segura por el futuro”, y es que “hay avances que hay que materializar al paciente y a la sensibilización de la sociedad”.

Cifras del dolor en España

Casi un 20% de la población tiene queja de dolor, pero como matiza el Dr. Micó Segura “depende del momento”, pero si hubiera que dar una cifra sería esa “a los seis meses anteriores a realizar una encuesta” que calibre el dolor que padecen las personas en nuestro país.

El dolor crónico anual tiene unos costes del 2,5% del PIB

Además, el 14% de los pacientes tiene dolor crónico que se prolonga durante los tres meses. En relación a las cifras económicas, el Dr. Aguilar Sánchez estima que los costes del dolor crónico anual son del 2,5% del PIB; costes directos en tratamientos, como indirectos por bajas laborales.

Nuevas terapias contra el dolor

Como afirma la Dra. María Isabel Martín Fontelles, presidenta del Área Básica del Comité Científico del XV Congreso de la SED, “en medicamentos innovadores vamos lentos”. Para tratar el dolor, “el éxito o fracaso de un medicamento no es que sea bueno o malo, sino su prestación. Para que sea innovador debe tener una respuesta de eficiencia muy amplia” y “buscar tratamientos coste-efectivos”, añade el Dr. Aguilar Sánchez.

¿Qué postura tiene la Sociedad Española del Dolor respecto a la eutanasia?

Como explica el presidente de la SED, esta sociedad tiene un comité de bioética “que analiza los pros y los contras”. “Nosotros”, prosigue, “nos regimos por las leyes”, cierto es como reconoce que “tenemos que aportar nuestra opinión, pero son los legisladores los que dicen la ley”.

Dr. Micó Segura: “Nosotros somos fabricantes de salud, no de eutanasia”

Como indica el Dr. Micó Segura “apoyamos a nuestro comité, pero no nos han pedido ningún informe”, lo que está claro es que desde la SED “nosotros somos fabricantes de salud, no de eutanasia”.

Por su parte, el Dr. Aguilar Sánchez, respecto a la eutanasia, al igual que el presidente de la SED considera que hay que “regirse por la ley”, pero asevera que “como Sociedad del Dolor haremos que cualquier cosa que se legisle se produzca sin dolor. Seremos responsables de que cualquier cosa responsable de legislación sea sin dolor”, en definitiva, “legislar sin dolor”, que si la eutanasia es aprobada “que se produzca sin dolor”.

En las nuevas terapias contra el dolor “el futuro está en el conocimiento de la fisiopatología del dolor y en la respuesta del paciente”

Ahondando más en el tema, las nuevas terapias, “a un plazo medio, la fármacogenética y genómica nos va a abrir nuevas vías, y cuando la terapia se centre en el paciente, más en el dolor, se podrá tener una respuesta individualizada”. “El futuro”, a su juicio, “está en el conocimiento de la fisiopatología del dolor y en la respuesta del paciente. Hay esperanza, pero no será para mañana”.

Finalmente, sobre las enfermedades que más costes implican, en la sociedad son en el envejecimiento de la población, destacando el dolor de espalda en ese grupo, y el dolor neuropático.

Respecto a los tipos de dolores, el presidente de la SED habló de tres tipos: el dolor neuropático; el dolor nocireptivo, y un nuevo tipo de dolor que apenas tiene dos años y que se presentará en un congreso este año en Boston, el dolor nociplástico, un dolor que es nocivo y que se deforma de una manera u otra, como puede ser la fibromialgia.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en