La SER inicia el proyecto OsteoSER para identificar a pacientes con riesgo de sufrir fracturas

abordaje-osteoporosis

..Cristina Cebrián.
La fractura de cadera, y el resto de fracturas por fragilidad, producen un impacto negativo sobre el paciente, su familia y el sistema de salud. De ahí la importancia de disponer no sólo de tratamientos eficaces para prevenirlas, sino también de herramientas que identifiquen al paciente con mayor riesgo de presentar una fractura. Así lo sugiere la Sociedad Española de Reumatología (SER), que ha puesto en marcha el Proyecto OsteoSER para estudiar, durante 4 años, la epidemiología de la osteoporosis entre la población española.

La SER basa sus predicciones de riesgo de fractura en datos obtenidos de cohortes extranjeras y que necesitan una actualización. Además, aseguran desde la Sociedad, en los últimos años se están desarrollando nuevas técnicas de evaluación de la calidad ósea y de la composición corporal, muy poco estudiadas en estudios poblacionales prospectivos, que pueden complementar el valor predictivo de la densidad mineral ósea y los factores de riesgo de fractura clínicos sobre el riesgo de fractura.

En los últimos años se están desarrollando nuevas técnicas de evaluación de la calidad ósea y de la composición corporal, muy poco estudiadas en estudios poblacionales prospectivos, que pueden complementar el valor predictivo de la densidad mineral ósea y los factores de riesgo de fractura clínicos sobre el riesgo de fractura

Todos estos datos deben complementarse con la evaluación del riesgo y la incidencia de caídas, y podrían ser utilizados para recalibrar la versión española del FRAX, la calculadora de riesgo de fracturas por fragilidad ósea, de modo que pudiera recomendarse su utilización en práctica clínica sin reservas.

Entre los objetivos específicos del proyecto está la realización de un estudio de normalidad, en población española mayor de 20 años, de la distribución de masa y arquitectura ósea (densidad mineral ósea, Trabecular Bone Score, Hip Structure Analysis, 3D-SHAPER) y de la composición corporal. Por otro lado, la SER también busca obtener una estimación sobre la incidencia anual de fracturas por fragilidad en población española mayor de 40 años y analizar los factores asociados a la presentación de fracturas.

Se busca obtener una estimación sobre la incidencia anual de fracturas por fragilidad en población española mayor de 40 años

El trabajo de campo consistirá, según lo previsto, en una primera fase de difusión del proyecto entre las administraciones públicas y la población. La segunda fase comprenderá la recogida de datos del estudio de normalidad mediante el uso de un vehículo equipado con un densitómetro de última generación que se instalará en 12 poblaciones seleccionadas como representativas de la población española. La última fase será la de seguimiento telefónico prospectivo de las fracturas clínicas incidentes los siguientes 3 años.

Para confirmar la existencia de fracturas así como los principales factores de riesgo, reumatólogos de los centros de referencia de las 12 poblaciones que participan en el estudio, revisarán las historias clínicas de los pacientes. La SER anima a los especialistas a participar como miembros del Comité Científico y para ello deberán enviar la documentación antes del 17 de mayo a la dirección proyectos@ser.es tal y como explican en la página web de la Sociedad.

La SER anima a los especialistas a participar como miembros del Comité Científico y para ello deberán enviar la documentación antes del 17 de mayo

La Comisión de Proyectos de Investigación seleccionará a cinco participantes como máximo y la investigadora principal, la Dra. Carmen Gómez Vaquero, será la encargada de seleccionar a los miembros del comité científico. Para ello, la SER explica que se priorizará la experiencia e interés en el campo de la osteoporosis y la prevención de fracturas, especialmente en aspectos epidemiológicos. Por último, la Sociedad Española de Reumatología comunicará la decisión a los seleccionados en un plazo aproximado de tres semanas a partir del cierre de la convocatoria.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en