Sociedades científicas, profesionales y pacientes se unen para que la sanidad penitenciaria se integre en el SNS

..Redacción.

Sociedades científicas, organizaciones profesionales y asociaciones de pacientes han firmado un manifiesto en el que solicitan al Ministerio de Sanidad que integre la sanidad penitenciaria en los servicios de salud de las comunidades autónomas. Entre los firmantes se encuentran la Organización Médica Colegial, el sindicato de enfermería SATSE, la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria, la Coordinadora Estatal de VIH y SIDA, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE) que integra a sociedades y pacientes como la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), Fundación Española para el Estudio del Hígado (FEEH), Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), Sociedad Española de Patología Digestiva, Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria (SESP), Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), Asociación Catalana de Enfermos de Hepatitis (Asscat), Plataforma de Afectados por Hepatitis C (PLAFHAC Madrid), Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), Socidrogalcohol, SEMERGEN, ISGlobal y la Sociedad Española de Virología.

No es la primera vez que llega al Gobierno solicitudes con este fin. Durante los años 2016, 2017 y 2018 se han aprobado en el Congreso de los Diputados y en el Senado instando al Gobierno a una inmediata transferencia de la Sanidad Penitenciaria. También los Parlamentos autonómicos han puesto sobre la mesa iniciativas en este sentido. El objetivo de los firmantes del documento es que el documentos e pueda tratar en el monográfico de financiación del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que se celebrará en la segunda quincena de mayo.

Otra institución que se ha sumado estos días ha sido la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), que ha emitido un comunicado para anunciar su adhesión. “La SEFH se ha sumado a una iniciativa en la que organizaciones profesionales, sociedades científicas, sindicatos y asociaciones de pacientes relacionadas con Instituciones Penitenciarias se han movilizado para dar un impulso a una situación que dura ya 30 años olvidada“, ha puesto de manifiesto en la nota.

El presidente de la SEFH, el Dr. Miguel Ángel Calleja, ha insistido en que el “sistema debe ser equitativo para estos pacientes durante su estancia en las Instituciones Penitenciarias con respecto al resto de los ciudadanos, además estos pacientes tienen derecho a recibir la misma atención sanitaria de calidad que cuando están en sus domicilios, en lo relacionado con la atención farmacéutica no tiene ningún sentido hacer diferencias y no proporcionarles la misma prestación, además estos pacientes en ocasiones ingresan en nuestros hospitales y al no estar transferida la competencia es muy complejo garantizar la continuidad asistencial posterior al alta“.

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en