Las destrezas de los cirujanos mejoran con la edad

infecciones postoperatorias

..Redacción.
“Más sabe el diablo por viejo que por diablo”, o al menos eso dice el refrán. En Estados Unidos, un reciente estudio revela que las destrezas de los cirujanos mejoran con la edad, independientemente de que sean hombres o mujeres.

Como informa Reuters Health, el riesgo de que los pacientes mueran después del mes posterior a una intervención quirúrgica disminuía a medida que la edad de los cirujanos aumentaba.

Los resultados de esa investigación, publicada recientemente en The BMJ, como explica el director del estudio, el doctor Yusuke Tsugawa, de la Escuela Geffen de Medicina de UCLA, Los Angeles, el riesgo de muerte a 30 días de la operación era del 6,4% entre los 892.200 pacientes de casi 46.000 cirujanos. Tras tener en cuenta otros factores, la mortalidad era del 6,6% si los cirujanos tenían menos de 40 años; 6,5% con cirujanos de entre 40 y 50 años; 6,4% si tenían entre 50 y 60 años, y 6,3%si eran mayores de 60 años.

Los pacientes de las cirujanas de más de 50 años tuvieron la mortalidad más baja entre los distintos grupos de edad

Su equipo informa que hay poca literatura científica sobre cómo la edad y el género pueden influir en la calidad del trabajo quirúrgico. Por ello, por decirlo de alguna manera, esa fue el acicate para estudiar la mortalidad a 30 días de 20 tipos de cirugías en beneficiarios de Medicare durante el período 2011-2014. Las cirugías eran electivas, no de emergencia.

El riesgo de morir era del 6,3% si operaban cirujanas y del 6,5% si lo hacían cirujanos, lo que no es una diferencia estadísticamente significativa, pero que como indica Tsugawa, aunque hubo poca diferencia de la mortalidad entre los pacientes de cirujanos y cirujanas, sí que se reportó una excepción, y es que “los pacientes de las doctoras de más de 50 años tuvieron la mortalidad más baja entre los distintos grupos de edad”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en