Jordi Martí: “El big data y el internet de las cosas permitirán disponer datos de salud de los ciudadanos”

..Redacción.
Jordi Martí, presidente de ASEBIO (Asociación Española de Bioempresas), que representa el tejido empresarial e institucional relacionado con la biotecnología en España, fue uno de los protagonistas de la jornada de la Jornada Digitalización en innovación biomédica en centros privados. Organizados por IDIS, Farmaindustria, Fenin y ASEBIO. La digitalización va mucho más allá de convertir en digital lo que es analógico o en papel, por eso ha explicado iSanidad. Lo mejor de la Sanidad su visión de esta transformación.

¿Qué es la Transformación Digital?
Se trata de un “proceso” estratégico de cambio que va más allá de la suma individual de un conjunto de tecnologías emergentes tales como big data, internet de las cosas, aplicaciones móviles…y que permite el máximo aprovechamiento de ellas.Ese proceso es multi, inter y transdisciplinario no siendo patrimonio de los profesionales de la salud y mucho menos de para que sea efectivo.
Está claro que no es algo pasajero, ni una moda sino que se trata de un cambio real y permanente.

La Transformación Digital no es una moda o algo pasajero, es un cambio real y permanente

¿Qué procesos deben seguir tanto la Sanidad como la Sociedad para avanzar “adecuadamente” por el camino de la transformación digital?
Tomar el reto de la Transformación Digital como un proceso estratégico prioritario con todo lo que conlleva teniendo claro que la mera implantación de la tecnología por sí sola no produce transformación digital. Fruto de todo ello existen una serie de factores que asegurarán el éxito en la implantación de esa transformación, entre los que se encuentran: tener en cuenta la centralidad de los pacientes y su condición de sujetos digitales activos, el liderazgo que requiere toda transformación cultural en una organización, la creación de una gobernanza ágil y sólida, el asegurar políticas de contratación pública que permitan la integración de servicios digitales basados en la salud digital, la formación necesaria que actualice nuevas capacidades necesarias, asegurar el carácter transversal e inclusivo con un plan de comunicación adecuado y presupuestar la financiación necesaria.

¿Por qué y de qué vale medir el avance en la transformación digital?
Como todo plan estratégico debe contener una serie de hitos y métricas inteligentemente seleccionadas que permitan conocer la evolución del mismo y puesta en marcha de las necesarias correcciones.

¿Hay alguna relación entre la transformación digital y la medicina preventiva?
El big data y el internet de las cosas permitirán disponer datos de salud de los ciudadanos (sujetos digitales activos) que permitirá una estratificación por grupos de riesgo. Ello conllevará la existencia de una medicina predictiva/proactiva que estimule hábitos saludables y el desarrollo de fármacos que actúen de forma preventiva como las vacunas evitando la incidencia de patologías severas con su consiguiente ahorro al tener los sistemas aseguradores una población más sana.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en