Pacientes SEMERGEN resuelve dudas sobre pectus excavatum, alergia y posible estreñimiento relacionado con el té

Pacientes SEMERGEN‘ es un espacio creado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria para combatir el exceso de información médica existente al alcance de cualquier internauta. Ante la conciencia del riesgo que este hecho supone, sobre todo en la medida en que es difícil contrastar la veracidad de los contenidos buscados, este espacio persigue el objetivo de informar y formar al paciente con criterios médicos adecuados, consensuados y documentados. Los valores de esta herramienta, tal y como la Sociedad la define, son: fiable y comprensible, gratuita y ética, anónima, acceso rápido, respuestas en 48 horas y accesibilidad aumentada.

Esta semana, el Dr. Fernando María Navarro i Ros (NC: 4622291), del equipo PacientesSemergen.es, resuelve dudas de los pacientes sobre pectus excavatum, alergia y estreñimiento relacionado con el té.

Tengo pectus excavatum leve (entre 1 – 2 cm). He leído en Internet que existe un aparato llamado campana de succión que, en estos casos. es capaz de corregir el pectus excavatum. El problema es que no se dónde comprarlo ni tampoco encuentro ningún profesional que me ayude (Hombre, 19 años)

Respuesta:
La campana de succión es un tratamiento no invasivo que tiene por finalidad corregir o minimizar el pectus excavatum. La prescripción la debe realizar un médico tras evaluar tu caso. Habitualmente, suele ser un cirujano torácico por tratarse de una alteración de la caja torácica ya que, si no hay mejoría y se desea la corrección, ya se realiza mediante técnicas invasivas. El tratamiento suele ser prolongado y se valoran los resultados en 1-2 años.

Toda la vida he tenido alergias controlables, pero desde hace un tiempo me han surgido unas lesiones en algunos dedos de la mano. Primero, estas lesiones aparecieron en dos dedos y, luego, se han ido extendiendo a más extremidades. Me dicen que tengo psoriasis, pero busco en internet y no encuentro mis síntomas (Hombre, 68 años)

Respuesta:
La forma más habitual de psoriasis es la psoriasis vulgar, aparecen lesiones en placas con aumento de descamación de predominio en las zonas extensoras, como en la zona posterior de los codos o en parte anterior de la rodilla, y también se localizan frecuentemente en sacro y abdomen. 

Existen otras formas como la psoriasis gotas, psoriasis invertida, psoriasis anular, psoriasis palmo-plantar, psoriasis ungueal… Aunque las lesiones pueden variar en número, forma y tamaño, la mayoría de lesiones tienen dos rasgos comunes que son: la presencia de descamación y la presencia de eritema (enrojecimiento) que pueden tener una intensidad variable.

Mi pregunta es referente al té, ya que me he enterado por Internet que estriñe y también leo todo lo contrario. Entonces, ¿qué debo creer? Suelo tomar uno al día (Mujer, 45 años)

Respuesta:
La discrepancia entre informaciones que consulta es debido a que existen diferentes tipos de té con composiciones variables. Además, dependiendo de la cantidad que uno consuma, se puede producir un efecto u otro.

En general, un consumo moderado de té (1-2 tazas al día) tiene un bajo impacto sobre el hábito intestinal. En algunos estudios se ha observado que, en personas con síndrome de intestino irritable, el elevado consumo de té se asociaba con mayor presencia de síntomas diarreicos. Pero son estudios que no se pueden extrapolar a la población general.

Te aconsejo una alimentación variada y saludable, con una correcta ingesta de agua (fundamental en la prevención del estreñimiento) y, si surgiera un problema concreto con tu hábito intestinal, consultes con tu médico de cabecera para una orientación.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en