La contaminación ambiental puede ser causante de descompensaciones de la EPOC y del asma

..Flor Cid.
‘Archivos de Bronconeumología’, revista científica de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha publicado un análisis de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y los contaminantes atmosféricos (atendiendo al origen y trayectoria de las masas de aire en el norte del país), y un editorial sobre la contaminación medioambiental como posible causa del asma. De ambos de concluye que la contaminación ambiental puede producir descompensaciones de la EPOC y del asma, y ser causante de esta última.

La contaminación ambiental puede producir descompensaciones de la EPOC y del asma, y ser causante de esta última

En los países industrializados la prevalencia del asma oscila entre el 8% y el 10% de la población, con el consecuente coste socioeconómico que estos datos implican. A nivel mundial, esta patología es sufrida por cerca de 235 millones de personas (según la Organización Mundial de la Salud- OMS) y, en España, la cifra es de tres millones de asmáticos. En lo que respecta a la EPOC, la enfermedad la padeden el 10% de los adultos mayores de 40 años y constituye una de las principales causas de muerte a nivel mundial. Según el Estudio de la Carga Mundial de Morbilidad de la OMS, la prevalencia de la EOPC en 2016 fue de 251 millones de casos en el mundo y, en 2015, fue la causa de fallecimiento de 3,17 millones de personas. En este caso, en España su prevalencia se aproxima a las cifras mundiales y, según el estudio EPI-SCAN, afecta al 10,2% de la población española entre 40 y 80 años (más de 2,1 millones de personas: un 15,1% hombres y un 5,7% mujeres).

En los países industrializados, la prevalencia del asma oscila entre el 8% y el 10% de la población, con el consecuente coste socioeconómico que estos datos implican

La contaminación como causa del asma
La relación entre el asma y la contaminación se extrae tanto de estudios epidemiológicos como biológicos, que vinculan una parte de los casos de esta patología con la contaminación medioambiental, de modo especial en los países industrializados. Así lo ha destacado la Dra. María Jesús Cruz, bióloga, una de las firmas del artículo sobre esta materia en ‘Archivo de Bronconeumología’ y miembro de SEPAR. Se trata de partículas de diesel, el ozono, el anhíbrido sulfuroso o el óxido nitroso, como causantes de la aparición de los síntomas y del aumento de consultas en los servicios de urgencias y de las hospitalizaciones por descompensación de la enfermedad.

La relación entre el asma y la contaminación se extrae tanto de estudios epidemiológicos como biológicos, que vinculan una parte de los casos de esta patología con la contaminación medioambiental, de modo especial en los países industrializados

De hecho, investigaciones recientes demuestran que habitar en zonas próximas a carreteras con mucho tráfico se vinculan con entre el 15% y el 30% de los casos de asma en niños. Además, según el estudio SCAPE, hay una asociación entre la aparición de nuevos casos de asma y el aumento de 10 microgramos por m3 en la concentración ambiental de NO2.

Habitar en zonas próximas a carreteras con mucho tráfico se vinculan con entre el 15% y el 30% de los casos de asma en niños

En pacientes con asma, y a falta de mayores investigaciones, existe una afectación en la función pulmonar causada por los contaminantes ambientales. Otros estudios recientes apuntan a los factores genéticos y epigenéticos, además de a los mecanismos inmunológicos, que favorecen el desarrollo del asma o una hiperrespuesta bronquial del paciente que la padece, ante la exposición a los contaminantes atmosféricos.

En pacientes con asma, y a falta de mayores investigaciones, existe una afectación en la función pulmonar causada por los contaminantes ambientales

Asociación entre los picos de contaminación atmosférica y las hospitalizaciones por EPOC
La asociación entre los picos de contaminación atmosférica y las hospitalizaciones por EPOC ha sido avalada por otro estudio reciente en ‘Archivos de Bronconeumología’. De él se desprende que el 44% de las visitas a urgencias por EPOC han sido de pacientes mayores de 44 años, y el 50% de mayores de 74 años. La investigación concluye que la exposición a partículas PM10 produce descompensaciones en los pacientes con EPOC, establece una relación directa entre los niveles de PM10 y las urgencias por EPOC, y que este efecto se agudiza en pacientes mayores de 74 años. Si bien estas conclusiones hacen referencia al estudio realizado en el Hospital Marqués de Valdecilla de Santander, hay otros hallazgos científicos que establecen relaciones similares en otras ciudades españolas como Madrid.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en