El déficit de hierro aparece en el 50% de los pacientes con insuficiencia cardiaca

..Redacción.
Cada vez se reconoce más el déficit de hierro como una importante comorbilidad en aquellos pacientes que tienen insuficiencia cardiaca. El hierro es un importante micronutriente que ayuda en la formación de la hemoglobina y los glóbulos rojos. Además, actúa como fuente de energía para toda la función celular. Desde la Sociedad Española de Cardiología (SEC) señalan que el 50% de los pacientes que tienen esta enfermedad presentan déficit de hierro.

Dr. Esteban: “El déficit de hierro en los pacientes con insuficiencia cardiaca va asociado a la parte inflamatoria de la enfermedad y es el responsable de parte de los síntomas que tienen: cansancio, fatiga, debilidad o intolerancia al ejercicio”

El Dr. Alberto Esteban, cardiólogo de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y miembro de la Federación Española del Corazón (FEC), explica que “el déficit de hierro en los pacientes con insuficiencia cardiaca va asociado a la parte inflamatoria de la enfermedad y es el responsable de parte de los síntomas que tienen: cansancio, fatiga, debilidad o intolerancia al ejercicio”.

Con un simple análisis de sangre puede detectar esta carencia y cuando se consigue corregir los niveles de hierro, los pacientes con IC mejoran mucho de manera funcional, por lo que es importante establecer un tratamiento adecuado. En este sentido, el Dr. Esteban se muestra contrario a la administración de hierro por vía oral ya que “no suele funcionar porque no corrige el déficit y, además, se tolera mal”.

El tratamiento intravenoso con carboximaltosa férrica, cuya administración es más directa, es mucho más efectivo y consigue la reposición de los depósitos

Para el experto, el tratamiento adecuado sería el que se hace por vía intravenosa. “El tratamiento intravenoso con carboximaltosa férrica, cuya administración es más directa, es mucho más efectivo. Consigue la reposición de los depósitos, a veces incluso durante dos o tres meses, por lo que no tiene que volver a administrarse durante ese periodo”, aclara el cardiólogo. Los pacientes que pueden beneficiarse de este tratamiento son aquellos sintomáticos, cuya analítica muestre déficit de hierro. “Hasta ahora, hay evidencia de que los pacientes que más se benefician son aquellos con fracción de eyección reducida, es decir, aquellos que tienen los corazones más debilitados”, apunta el Dr. Esteban.

Para mantener una dieta rica en este micronutriente, desde la FEC recuerdan que el hierro que se ingiere mediante la alimentación puede ser de origen animal o vegetal y el que mejor se absorbe es el animal. Los alimentos que contienen mayor cantidad de hierro de origen animal son las carnes rojas, los crustáceos, el hígado, pavo, conejo, la yema del huevo y pescados como la sardina, la lubina o el rape. En cuanto a los alimentos con hierro de origen animal encontramos las verduras de hoja (espinacas, acelgas, perejil y lombarda), las legumbres y frutos secos como pistachos y pipas de girasol.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en