Centros de salud y hospitales murcianos emplearán pictogramas para mejorar la atención al niño autista

..Flor Cid.
Según cifras extraídas de Pediatría del Servicio Murciano de Salud (SMS), el 14% de las consultas de Salud Mental se relacionan con el autismo. De hecho, un total de 11.300 menores de la Región padecen algún trastorno del espectro autista (TEA). Los centros de salud y hospitales de la Región se verán beneficiados por una iniciativa orientada a niños con este tipo de trastornos, basada en el empleo de pictogramas para mejorar la calidad asistencial prestada a estos pacientes cuando acuden a consulta. Los mismos serán utilizados en las extracciones de sangre, en las consultas en Enfermería, en las exploraciones del pediatra y para la realización de pruebas diagnósticas.

Un total de 11.300 menores de la Región padecen algún trastorno del espectro autista (TEA)

Una mejor comprensión por parte del niño de las acciones que el doctor lleva a cabo para abordar su enfermedad, reduciendo en consecuencia sus niveles de ansiedad, es el fin más inmediato de esta propuesta, presentada en el centro de salud de Espinardo por el consejero de Salud de Murcia, Manuel Villegas García.

Además del empleo de dibujos, Salud desarrolla cursos de formación para los profesionales, poniendo el foco en el trato al niño y en el vocabulario a emplear. Por añadido, existe un protocolo empleado desde hace años que apunta a la atención preferente de estos casos en los servicios de Urgencias, en espacios habilitados para reducir su estrés.

Salud desarrolla cursos de formación para los profesionales, poniendo el foco en el trato al niño autista  y en el vocabulario a emplear

Empleo de pictogramas para el abordaje del autismo: iniciativa ya implantada con gran éxito en La Arrixaca
La Arrixaca ya implantó con éxito el uso de pictogramas en sus quirófanos, con el objetivo de preparar a los niños pacientes para ser intervenidos con menores niveles de ansiedad. La extensión de este proyecto a todos los centros sanitarios es ahora el objetivo de la Consejería de Salud, con el fin de ayudar a niños con dificultades tanto de comunicación, como de relación y comportamiento.

La Arrixaca ya implantó con éxito el uso de pictogramas en sus quirófanos, con el objetivo de preparar a los niños pacientes para ser intervenidos con menores niveles de ansiedad

Esta iniciativa está también extendida en las aulas, donde el pictograma es un elemento básico para facilitar la comunicación de los niños autistas y otorgarles seguridad, como ha expuesto la presidenta de la Asociación de Personas con Trastorno Autista de la Región de Murcia (Asteamur).

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en