Las bacterias multirresistentes provocan más de 35.000 muertes al año en España

..Juan Pablo Ramírez.
La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) ha evidenciado la magnitud de un problema que preocupa de manera especial a los sistema sanitarios de todo el mundo. Cada año fallecen en España alrededor de 35.000 pacientes por infecciones causadas por bacterias multirresistentes. Es la principal conclusión de un estudio elaborado por la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) en colaboración con la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH), el Foro Español de Pacientes (FEP) y la Alianza General de Pacientes (AGP).

Para el cálculo de estos datos, la SEIMC puso en marcha un estudio en el que registró a 903 pacientes de 82 hospitales durante una semana. Al mes del diagnóstico de la infección, habían fallecido el 19,6 por ciento; es decir, 177 pacientes. La extrapolación de estos datos permite calcular que las infecciones por bacterias multirresistentes ascienderían a 180.600 casos al año y el número de muertes se situarían en 35.400, 30 veces más que los fallecidos por accidentes de tráfico al año en España.

Los resultados obtenidos obligan a poner en práctica con urgencia acciones para resolver este grave problema de salud“, señaló el Dr. José Miguel Cisneros, presidente de SEIMC. Si los Gobiernos y la comunidades autónomas no ponen medidas las cifras continuarán creciendo en próximos años. El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) advertía en 2007 de 25.000 muertes en toda Europa. La cifra ya es antigua, pero en una estimación más reciente alerta de un millón de fallecimientos por esta causa en 2050. Esta tendencia impactaría de forma importante en nuestro país. “España ocupa el primer lugar del mundo en consumo de antibióticos, sin que haya una razón lógica, y uno de los primeros puestos en infecciones multirresistentes“, señaló el Dr. Cisneros. Estas dos variables provocarían un impacto mayor en España por el crecimiento de las multirresistencias.

Dr. Cisneros: “España ocupa el primer lugar del mundo en consumo de antibióticos, sin que haya una razón lógica, y uno de los primeros puestos en infecciones multirresistentes”

Con el objetivo de frenar esta escalada, el presidente de SEIMC reclamó financiación en los Presupuestos Generales del Estado contra las bacterias multirresistentes. El Dr. Cisneros lamentó que no exista ninguna partida específica contra este problema. Precisamente, el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, el Dr. Miguel Ángel Calleja, insistió en esta cuestión. “Pedimos a nuestras administraciones públicas una financiación adecuada para poder realizar estas actividades de vital importancia para mejorar la calidad de la asistencia así como una mayor incentivación de la investigación en nuevas moléculas activas contra las bacterias multirresistentes“, destacó.

Más allá de la financiación, otra de las medidas para solventar este problema es la formación de los profesionales sanitarios. “Una de cada prescripciones de antibióticos es inadecuada“, subrayó el especialista. Existe una explicación para este problema. En los últimos 20 o 30 años, el conocimiento generado es tan extraordinario que es complicado para el médico estar al día de todo. Además su uso es muy transversal y lo prescriben todo tipo de especialistas, desde médicos de atención primaria a intensivistas, por lo que la formación se tendría que extender a todos estos especialistas. El portavoz de la SEMPSPH, el Dr. Ángel Asensio, destacó la necesidad de “alertar a los representantes políticos de este problema y sensibilizar a la población“.

Dr. Calleja: “Pedimos a nuestras administraciones una financiación adecuada para poder realizar estas actividades de vital importancia para mejorar la calidad de la asistencia así como una mayor incentivación de la investigación en nuevas moléculas contra las bacterias multirresistentes”

El Dr. Julio García Rodríguez, portavoz de SEIMC, subrayó que las infecciones más frecuentes estaban provocadas por bacilos Gram negativos, como  Escherichia coli con el mecanismo de resistencia de producción de betalactamasas de espectro extendido (BLEE) (233 pacientes), Pseudomonas aeruginosa multirresistente (103 pacientes) Klebsiella pneumoniae con BLEE (85 pacientes) y K. pneumoniae con resistencia a carbapenem (36 pacientes). Las infecciones más comunes fueron las urinarias, intrabdominales y neumonía.

En cuanto a los pacientes, el vicepresidente y coordinador científico del Foro Español de
Pacientes (FEP), Dr. José Luis Baquero, incidió en “el necesario abordaje multidireccional del problema: la contención del abuso de antibióticos en explotaciones animales, la formación y las campañas de sensibilización sobre este problema, el desarrollo de diagnósticos precoces, nuevos tratamientos frente diferentes dianas, incentivo a la I+D, el fomento de la vacunación, el reconocimiento de la especialidad de Enfermedades Infecciosas (EI) y su formación reglada vía MIR, entre otras“. Por su parte, el presidente de la Alianza General de Pacientes (AGP), Antonio Bernal, manifestó que “la urgencia de
reconocer esta especialidad va inherente al abordaje de las resistencias bacterianas, que
además se agrava con la falta de relevo generacional de esta especialidad“.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en