Médicos de las UCI andaluzas mejoran destrezas en la prevención y abordaje precoz en pacientes críticos con sepsis

..Redacción.
Médicos intensivistas de toda Andalucía han participado en el primer encuentro regional que, sobre infecciones en el paciente crítico, fue organizado por la Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (SAMIUC), y que ha permitido poner en común las últimas novedades referentes a la prevención y abordaje precoz de cuadros infecciosos en el paciente en UCI, especialmente ante la sepsis y es que es especialmente frecuente en las Unidades de Cuidados Intensivos, donde aproximadamente el 40% de los pacientes la desarrollan de mayor o menor gravedad.

En Andalucía la sepsis afecta a más de 8.500 personas al año, de las cuales, unas 2.900 pueden llegar a morir por complicaciones diversas. La causa suele ser una respuesta del cuerpo a una infección bacteriana, el sistema inmunológico termina trabajando de más y esto no permite que las funciones en la sangre sean realizadas con normalidad.

2.900 muertes, cifra que es hasta 13 veces superior a los fallecidos en accidentes de tráfico y muy superior también a las muertes provocadas por cáncer de mama, colon o páncreas.

Los casos de sepsis que se resuelven con éxito están directamente relacionados con la rapidez con los que se instaura tratamiento

Los casos de sepsis que se resuelven con éxito están directamente relacionados con la rapidez con los que se establece tratamiento, de ahí la importancia de un reconocimiento precoz del cuadro sintomático y el inicio de un tratamiento adecuado en las primeras horas puede reducir sobremanera la mortalidad. Los datos son elocuentes, y es que aquellos afectados por sepsis, tratados de forma adecuada la primera hora sobreviven en un 80% de los casos, llegando a reducirse hasta el 15-20% a partir de las 12 primeras horas.

Protocolos de actuación de ‘Tolerancia Zero’

Este encuentro profesional pionero también profundizó en la actualización de protocolos de actuación de ‘Tolerancia Zero’ (bacteremia o resistencia ‘zero’) que, promovidos por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad tienen como objetivo reducir la tasa de infecciones fúngicas (relacionadas, por ejemplo, con los catéteres), la ventilación mecánica o las resistencias antimicrobianas.

La celebración de este primer encuentro andaluz se enmarca dentro de las líneas estratégicas que, promovidas por SAMIUC tienen como fin consolidar un grupo de trabajo específico sobre infecciones en el ámbito de la UCI con el propósito de avanzar en futuros programas formativos para médicos internos residentes (MIR) y en el desarrollo de líneas de investigación realizadas desde unidades y servicios de la comunidad autónoma andaluza.

En España la sespsis es la primera causa de muerte por infección en los hospitales

La sepsis -ver entrevista al doctor Ricard Ferrer, vicepresidente de Semicyuc– es la primera causa de muerte por infección en los hospitales de España, y es que cada año mueren en nuestro país 17.000 personas como consecuencia de esta patología, y se producen 140.000 nuevos casos.

En el mundo se producen al año en torno a 18 millones de casos de sepsis; aunque la incidencia de sepsis grave difiere en función de los estudios y la población analizada, aproximadamente es de dos a tres casos por cada 1.000 habitantes, y se da en dos de cada 100 pacientes ingresados en un hospital.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en