Más del 50% de los médicos considera que los pacientes acceden a demasiada información errónea en la red

..Cristina Cebrián.
Cada vez se encuentra una mayor cantidad de información sobre salud en internet. Consejos, recomendaciones y hasta diagnósticos poco fiables recorren cada día las redes. Por ello, tanto profesionales sanitarios como pacientes y comunicadores deben ser muy conscientes de la necesidad de proporcionar y recibir información veraz. En nuestro país, este hecho también preocupa en gran medida a los profesionales sanitarios.

Un 76,3% reconoce sentirse “alarmado” ante la falta de rigor en la información sobre salud que circula por internet

Tanto es así que un 76,3% reconoce sentirse “alarmado” ante la falta de rigor en la información sobre salud que circula por internet. Así se desprende del informe ‘El médico 3.0’ realizado por Doctoralia, que también recoge las opiniones de profesionales de México, Polonia y Brasil. Otro porcentaje relevante que se desprende de este estudio es que el 51,7% de los especialistas considera que los pacientes acceden a demasiada información errónea y contradictoria en la red, por lo que señalan que la figura del médico corre el peligro de infravalorarse y que los pacientes den más credibilidad a los datos que circulan en la red antes que a la información proporcionada por los expertos.

Un 41,7% de los encuestados también considera que la información no está actualizada ni basada en los últimos avances médicos

Un 41,7% de los encuestados también considera que la información no está actualizada ni basada en los últimos avances médicos, por lo que apuntan que no es posible hacer interpretaciones adecuadas sin ser médico.

Comparativa con México, Polonia y Brasil
En cuanto al número de informaciones que inundan la red, los españoles son los que creen en mayor medida que existe una alta cantidad de información, por encima de polacos (34%), mexicanos (33%) y brasileños (32%). Por otro lado, del informe se desprende que los brasileños son los especialistas que más confían en que los pacientes utilicen toda la información que encuentran para seguir las recomendaciones del facultativo, así lo cree el 55,3% de los encuestados en Brasil. Con respecto a los españoles, el 34% opina igual que la mitad de los brasileños, mientras que en México el porcentaje es del 33% y los polacos lo creen así en un 19,7%.

Los españoles son los que creen en mayor medida que existe una alta cantidad de información

Por último, la encuesta realizada por Doctoralia apunta a la costumbre que tiene el médico de buscar información en internet sobre su especialidad y los diagnósticos que realiza. En este sentido, los españoles respondieron en un 92% que sí utilizan la red para buscar datos relacionados con su trabajo. Un porcentaje que contrasta con el de los polacos, ya que sólo el 47% de ellos apoya esta afirmación, mientras que los mexicanos respondieron que sí en un 81,3% y los brasileños en un 93,3%.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en