En Gaza se están operando dos o tres pacientes en el mismo quirófano

..Redacción.
Matanza, sí, esa es la palabra que puede definir lo que sucedió el pasado lunes 14 de mayo cuando la marcha de miles de palestinos en el límite de la Franja con Israel contra el traslada de la Embajada de Estados Unidos a Jerusalén se cobró la vida de al menos 55 muertos, -entre ellos una bebé de tan solo ocho meses por inhalar gases lacrimógenos- y hasta 2.271 heridos, incluidas 1.359 personas por munición, tal y como informa la ONG Médicos sin Fronteras.

Marie-Elisabeth Ingres, coordinadora general de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Territorios Palestinos Ocupados ensalza la labor que los equipos médicos de esta ONG están haciendo a pesar de que la situación es cada vez más dantesca. “Nuestros equipos médicos están trabajando sin parar, como lo han hecho desde el 1 de abril –cuando se iniciaron las manifestaciones en el marco de la llamada Gran Marcha del Retorno en la Franja de Gaza- brindando atención quirúrgica y cuidados postoperatorios a hombres, mujeres y niños; y seguirán haciéndolo  hoy, mañana y hasta que sea necesario”.

Lo sucedido el lunes hizo que los equipos de MSF llegara a realizar más de 30 intervenciones quirúrgicas, “algunas de ellas con dos o tres pacientes en el mismo quirófano, e incluso en los pasillos”, afirma Ingres.

Los hospitales están colapsados, con falta de medicamentos, energía y material sanitario básico

Como informa RTVE, los 13 hospitales que operan en la zona bajo el Ministerio de Salud de Gaza están colapsados y la falta de medicamentos, energía y material sanitario básico son ya “rasgos inherentes” a estos centros hospitalarios”, lo que dificulta el trabajo de los profesionales sanitarios ante el episodio más cruel y sangriento desde que en 2014 diese comienzo el conflicto armado de Israel contra Gaza en la llamada operación militar ‘Margen Protector’.

En declaraciones a RTVE, la coordinadora de Médicos Sin Fronteras (MSF), Elisabeth Gross describe que lo vivido el lunes “fue demasiado. Sabíamos que la crisis del sistema sanitario venía de antes, pero creíamos que podríamos manejarnos. Sin embargo, el 14 de mayo todo explotó”. La situación es tal que como lamenta la coordinadora de MSF, “hay pacientes que prefieren morir a vivir en estas condiciones”.

..Foto: Médicos sin Fronteras

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en