semFYC considera clave la especialidad de Medicina de Familia para la sostenibilidad presente y futura de la Sanidad

..Redacción.
Con motivo de la celebración del Día de la Medicina de Familia el 19 de mayo, y tras analizar la situación estructural que vive la Medicina de Familia y Comunitaria (MFyC) en España, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha activado una campaña para que todo el Sistema Nacional de Salud (SNS) ponga en valor esta especialidad que en palabras del Presidente de la sociedad, el Dr. Salvador Tranche es “clave para la sostenibilidad presente y futura de la Sanidad”. Esta especialidad aglutina a 28.506 médicos y médicas, solo en Atención Primaria, para atender hasta 227,90 millones de consultas al año, según cifras del propio Ministerio de Sanidad.

Medicina de Familia ha sido la especialidad mejor valorada en el último barómetro sanitario con una puntuación de 7,73 sobre 10

Como recoge un comunicado de la semFYC, la congelación de las plantillas que se ha vivido en los últimos años y que se mantiene sin cambios desde 2009; la falta de previsión en la mayoría de Comunidades Autónomas para hacer frente a la ola de jubilaciones de las primeras promociones de especialistas en MFyC que se avecina en los próximos años, y el estancamiento de la inversión, que crece por debajo del aumento de PIB, “nos sitúan en el riesgo de vivir un paulatino empobrecimiento del primer nivel de atención y, algo que sería igual de grave, la desafección de los ciudadanos hacia los profesionales que, a día de hoy, representan la especialidad mejor valorada”, alerta Salvador Tranche, un hecho que se puso de manifiesto en el último barómetro sanitario presentado por el Ministerio, y es que la Medicina de Familia obtenía una puntuación de 7,73 sobre 10, mientras que el resto de especialidades se quedaban en el 7,21.

Implicación de todos los actores que participan en la política y gestión del SNS para que se alcance un compromiso real con la especialidad de la Medicina de Familia y Comunitaria

Para el presidente de la semFYC, Salvador Tranche la especialidad “requiere de la implicación de todos los actores que participan en la política y gestión presente y futura del Sistema Nacional de Salud, para alcanzar un compromiso real con la especialidad de la Medicina de Familia y Comunitaria”, además considera necesario que “las Universidades se impliquen para ofrecer la asignatura de Medicina de Familia y Comunitaria, y que sea una especialidad suficientemente reconocible e identificable en el proceso formativo”.

Por otra parte, el presidente de semFYC pide a las Administraciones “que no den más pasos atrás en materias como la troncalidad o el reconocimiento real de la Especialidad en todos los foros y, por el contrario, den pasos adelante para afianzar con acciones aquello que hemos oído en muchas ocasiones de que la Medicina de Familia y la Atención Primaria son la base del SNS”.

#LoveMFyC hastag que la semFYC ha creado para impulsar la especialidad a través de las Redes Sociales

Con este propósito, la semFYC ha iniciado una acción coincidiendo con el Día de la Medicina de Familia (19 de mayo) para que los profesionales que forman parte de la familia MFyC expliquen los valores que aporta esta especialidad a través de sus perfiles en las Redes Sociales. Para ello han creado el hastag #LoveMFyC para que etiqueten estos comentarios. En el desarrollo de esta campaña, se les ha preguntado “Y tú, ¿Por qué amas la Medicina de Familia?” con el objetivo de que cada cual exponga el motivo por el que eligió esta especialidad. En paralelo, la Organización Mundial de la Medicina de Familia ha impulsado el lema Family doctors—leading the way to better health (que se puede traducir como Médicos/as de Familia: liderando el camino hacia una salud mejor).

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en