La AGP y el Foro ponen en marcha la Mesa Estatal de Pacientes

..Juan Pablo Ramírez.
La Alianza General de Pacientes (AGP) y el Foro Español de Pacientes (FEP) han puesto en marcha la Mesa Estatal de Pacientes con el objetivo de crear un órgano de interlocución con el Ministerio de Sanidad, las consejerías de las comunidades autónomas, los grupos políticos y otras instituciones sanitarias. “Buscamos un punto de encuentro entre las distintas asociaciones de pacientes donde la administración pueda trabajar y colaborar”, señala Andoni Lorenzo, presidente del FEP.

El tercer gran grupo, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), ha decidido quedarse fuera, situación que pone de manifiesto la fragmentación que vive este colectivo. Las puertas siguen abiertas. Así lo han manifiesto tanto la AGP como el FEP. “Esperemos que la POP recapacite y se lo vuelva a plantear. Hemos hablado también con otras asociaciones importantes como FEDER, que podría estar interesada. Hemos mantenido conversaciones con su presidente, Juan Carrión“, explica Antonio Bernal, persidente de la AGP.

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes ha decidido quedarse fuera, situación que pone de manifiesto la fragmentación que vive este colectivo

Nos gustaría que se sumara la POP y que participe como uno más. Si no la mesa, no estará completa y la POP no tendrá capacidad de negociación. Cada uno tiene su estrategia, pero eso no quita que a la hora de negociar grandes temas, estemos todos juntos en la misma mesa“, añade Bernal. En la misma línea, se manifiesta Lorenzo: “Coincidimos en un 99% en nuestras hojas de ruta y creemos que con esas coincidencias es importante que cuando haya cualquier tipo de encuentro o iniciativa busquemos ese punto de partida. Tanto la AGP como el FEP, que agrupamos el 70% de las asociaciones, consideramos que la Mesa Estatal es el órgano en el que el paciente va a tener esa facilidad para interactuar como interlocutor“.

Una vez que se ha constituido la Mesa, este mes de junio se celebrará una primera reunión en la que determinarán las pautas de funcionamiento. Está previsto que se celebre un encuentro cada semestre, aunque se podrán fijar otras convocatorias de carácter extraordinario. Las organizaciones han remitido también una carta a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, para comunicarle su constitución. Lorenzo confía que este mismo mes de junio se pueda concertar la primera reunión con Montserrat. De manera paralela, la Mesa prevé mantener encuentros con las consejerías y los grupos políticos.

Las organizaciones han remitido también una carta a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, para comunicarle su constitución. Lorenzo confía que este mismo mes de junio se pueda concertar la primera reunión

Cuenta con el apoyo de 74 asociaciones y cuatro.. Diabetes, cáncer, psoriasis, artritis o enfermedades respiratorias son algunas de las patologías representadas. En la actualidad, otras ocho organizaciones están en trámite de incorporarse.

Este foro contará además con un Observatorio de Pacientes, que estará coordinado por Julio Sánchez Fierro, vicepresidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario. Este instrumento se encargará además de la elaboración de informes y documentos.

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en