semFYC alerta sobre el gran número de médicos de familia que están entrando en fase de edad de jubilación

cuarentena-coronavirus-accidente-laboral

..Redacción.
Con motivo de la celebración del Día de la Medicina de Familia el 19 de mayo, y tras analizar la situación estructural que a día de hoy vive la Medicina de Familia y Comunitaria (MFyC) en España, la semFYC ha activado una campaña para que todo el Sistema Nacional de Salud (SNS) ponga en valor esta Especialidad, “clave para la sostenibilidad presente y futura de la Sanidad”.

En el desarrollo de la campaña, pasado un año, en la edición del Día de la Medicina de Familia de 2017, la semFYC puso en marcha una acción para reclamar un médico de familia más por cada 10.000 habitantes, la llamada 1MF+. 12 meses después, tal y como recoge un comunidado de la sociedad que preside el Dr. Salvador Tranche, “los datos se mantienen planos respecto a las cifras que se presentaron el año pasado”.

La semFYC muestra preocupación porque las cifras de médicos de familia en España se alejan de la media europea

Sobre población asignada, la comunidades con mejores resultados siguen siendo las más rurales y con menor densidad de población (Castilla y León, 10,8 médico de familia (MF) por 10.000 personas asignadas; Aragón, 8.6; o Extremadura 8.0), que presentan resultados más cercanos a la media europea (10.04 MF/10.000 habitantes). Pero en otras Comunidades Autónomas como Andalucía (6,9), Valencia (6,9) o Madrid (6,5), para la semFYC ponen de manifiesto la preocupación de que las cifras de médicos de familia por 10.000 habitantes se alejen de la media europea (10,04MF/10.000 hab. para los estados miembros; y 9.85 en el conjunto de países del continente, según datos de 2015).

Medicina de Familia y Comunitaria en cifras

  • En España, desarrollan su actividad en Atención Primaria, según datos de 2016, un total de 28506 médicos especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria. Además, esta especialidad, acapara el mayor número de residentes en formación (MIR) de todas las especialidades, destacando un dato, y es que en el presente año alcanzó un número de 6.689 residentes (sumando las cuatro promociones de residentes que hay hoy en día en el SNS). Sin embargo “esta cifra se ha mantenido plana en los últimos años”.

De 2009 hasta ahora solamente accedieron un centenar de especialistas en Medicina de Familia más a la Atención Primaria

  • Hay que retrotraerse hasta una década para “ver” el último salto cuantitativo que se produjo en el volumen de médicos de familia, y es que se pasó de 27.911 profesionales (2008) a los 28.405 (2009), lo que implicó un aumento del 1.77%. En la década posterior solo han accedido un centenar de especialistas en Medicina de Familia más a la Atención Primaria.
  • En este mismo periodo también se mantuvo plano el volumen de población asignada, pero no las consultas, que sumando las ordinarias y urgentes, pasaron de 223,11 millones en 2008 a 227,90 millones en 2016 (+2,15%) que son atendidas por el mismo volumen de profesionales.

En Madrid se calcula que un 30% de los médicos de familia tienen más de 60 años

  • Los últimos datos de los que dispone la semFYC, y como explica Tranche, “un 20% de los médicos de familia tienen más de 60 años -cifra confirmada por la sociedad cántabra y gallega que confirman este 20%-. Además, sociedades federadas de la semFYC apuntan datos más rigurosos”, y es que “en Castila-La Mancha se calcula que un 50% de los médicos de familia son mayores de 55 años, en Madrid se calcula que un 30% tienen más de 60 años y en el País Vasco la cifra es del 23,6%, con 375 médicos que se podrían jubilar en los próximos cinco años”.

Medicina de Familia y Comunitaria está en crecimiento vegetativo negativo: “Se jubilan ahora, y también en los próximos años, más profesionales que los que acceden”

En opinión del presidente de la semFYC, Salvador Tranche, si se toman estas cifras como referencia, el contingente de residentes difícilmente va a cubrir las necesidades futuras de la sociedad, que desde hace años alerta sobre el gran volumen de médicos de familia que están entrando en fase de jubilación. Al respecto, el Dr. Tranche afirma que “estaremos en crecimiento vegetativo negativo: se jubilan ahora, y también en los próximos años, más profesionales que los que acceden”.

Para hacer frente a este panorama, como indica el presidente de la sociedad, “muchas de las medidas son susceptibles de acabar generando un efecto bola de nieve”, como “por ejemplo postergar la edad de jubilación simplemente demora el problema y puede dar lugar a que, en un determinado momento, el efecto sea aún peor. Imaginemos que a medio plazo llegamos a un punto en el que, en un mismo año, se suman las jubilaciones de los profesionales que hicieron un salto de fe y apostaron por ayudar al sistema jubilándose a los 67 años y un contingente significativo de médicos que no valoren esta opción y deciden jubilarse con 65. Si esto sucede, nos podemos encontrar con grandes dificultades para prestar atención médica a grandes cupos de población”.

Dr. Salvador Tranche, presidente de semFYC: Los modelos de atención que funcionan son aquellos que están basados en la atención en continuidad, como la que ofrece la MFyC”

Las llamadas de alerta sobre la necesidad de prever las necesarias dotaciones de personal para atender la futura evolución socio demográfica, desde hace algunos años son cada vez más insistentes. Al respecto, como señala Tranche, “nos encontramos con una realidad en la que el aumento de la esperanza de vida hace que también aumenten las posibilidades de que un mayor porcentaje de la población pueda ser diagnosticada de alguna de las enfermedades crónicas más prevalentes. Ante este escenario está comprobado que los modelos de atención que funcionan son aquellos que están basados en la atención en continuidad, como la que ofrece la MFyC”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en