En 2017 se diagnosticaron 5.200 nuevos casos de melanoma en España

..Flor Cid.
Hoy se celebra el Día Mundial del Melanoma, tumor cutáneo donde la inmunoterapia y el tratamiento con nuevos fármacos resultan factores fundamentales para la supervivencia del paciente. La población joven se sitúa en el centro del foco de incidencia de la patología, y la exposición solar sin protección, unida a la predisposición genética o hereditaria, constituyen sus principales factores de riesgo. Su origen se encuentra en los melanocitos, células ubicadas en la piel, pero que también pueden surgir menos frecuentemente en otros órganos tales como el ojo, las mucosas o en meninges.

En este contexto, la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM) ha establecido algunos consejos básicos para informar de la situación actual de este tipo de cáncer y sus avances, con el objetivo de incrementar la supervivencia, donde destacan los nuevos fármacos dirigidos y la inmunoterapia.

Su origen se encuentra en los melanocitos, células ubicadas en la piel, pero que también pueden surgir menos frecuentemente en otros órganos tales como el ojo, las mucosas o en meninges

El coordinador del Grupo de Melanoma de la SAOM y oncólogo médico del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, Javier Valdivia, ha manifestado que se trata de un tumor que afecta cada vez a más personas y a edades muy tempranas. Por su parte, la presidenta de la SAOM, Reyes Bernabé, ha afirmado que Andalucía se encuentra en cifras muy acordes con el resto de España en melanoma, y que en la Comunidad se dispone de los mejores profesionales y de la atención oncológica más desarrollada para frenarlo y aumentar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes. De hecho, Andalucía encabeza la investigación en esta materia con 320 ensayos clínicos abiertos en terapias innovadoras, gracias a la Red Andaluza de Ensayos Clínicos en Oncología (RAECO), creada por la SAOM.

Andalucía encabeza la investigación, con 320 ensayos clínicos abiertos en terapias innovadoras, gracias a la Red Andaluza de Ensayos Clínicos en Oncología (RAECO), creada por la SAOM

En materia de tratamiento, el cambio de enfoque se está dando en los pacientes con melanoma temprano y avanzado o metastásico. De este modo, se están extrapolando datos de enfermedad avanzada al tratamiento complementario; el éxito radica en la incoporación de fármacos inhibidores de las vías de señalización tumoral, tales como inhibidores BRAF e inhibidores MEK, y en fármacos basados en la inmunoterapia como herramientas clave en el plano de la adyuvancia, como han señalado los expertos.

Entre las principaqles recomendaciones de la SEOM ante la llegada del verano, cabe destacar la insistencia en la educación pública sobre protección solar y empleo de filtros solares, la evitación de la exposición solar en las horas centrales del día, y la visita al dermatólogo al localizar una mancha en la piel.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en