Aumenta un 10,2% la atención a viajeros en los centros de vacunación internacional autorizados por el Ministerio de Sanidad

..Cristina Cebrián.
Más de 286.000 viajeros fueron atendidos en 2017 en alguno de los 107 centros de vacunación internacional, lo que supone un aumento de más del 10% con respecto al año anterior. En concreto, estos centros, que están autorizados por el Ministerio de Sanidad, atendieron a 286.457 ciudadanos y se administraron 305.264 vacunas, lo que supone un descenso del 9,6% con respecto al año anterior.

Estos centros, que están autorizados por el Ministerio de Sanidad, atendieron a 286.457 ciudadanos y se administraron 305.264 vacunas

Los profesionales que trabajan en estos centros recomiendan y administran las vacunas necesarias a los viajeros y, en caso necesario, indican la especialidad farmacéutica más adecuada en relación con la quimioprofilaxis antipalúdica. Pero, ¿cuál es la función de los médicos que atienden a los futuros viajeros? Una de sus principales labores es informar sobre los posibles riesgos a los que se enfrenta el ciudadano que viaja a zonas de riesgo para la salud. Pero, además, otro momento clave es la vuelta de los viajeros, cuando existe la posibilidad de contraer enfermedades infecciosas. En estos casos, el médico debe realizar pruebas concretas para diagnosticar y tratar estas patologías.

En el caso de sospecha de paludismo, si el ciudadano presenta fiebre a su vuelta, hay que analizar con microscopia óptica una gota de sangre de la yema del dedo. Otro de los exámenes que se realiza es el análisis de heces, para buscar larvas, quistes o huevos de parásitos durante tres días; análisis de orina que determinen posibles infecciones por esquistosomas; análisis de sangre para comprobar si existen infecciones por VHB, VHC, Sífilis, etc; y por último el facultativo también puede realizar radiografía de tórax, prueba de Mantoux o el test del VIH.

El médico debe realizar pruebas concretas para diagnosticar y tratar estas patologías. En el caso de sospecha de paludismo, si el ciudadano presenta fiebre a su vuelta, hay que analizar con microscopia óptica una gota de sangre de la yema del dedo

Con respecto a la quimioprofilaxis antipalúdica, en 2017 se ha producido una disminución de sólo 9,9% con respecto a 2016. Asimismo, el número de vacunas recomendadas no ha experimentado variaciones significativas entre el 2016 y 2017 (277.835 vacunas recomendadas en 2016 frente a las 277.879 en 2017), tal y como apuntan desde el Ministerio. Además, los centros de vacunación internacional realizaron en 2017 unas 707.988 actuaciones preventivas individualizadas, 2’5 actuaciones por viajero atendido, y atendieron más de 165.293 llamadas telefónicas.

Programa “La salud también viaja 2018
Ahora, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha puesto en marcha el programa La salud también viaja 2018 para recordar a quienes vayan a viajar al extranjero que consulten en un centro de vacunación internacional. En estos organismos se facilita información personalizada así como recomendaciones de vacunación, especialmente cuando se trata de países tropicales o destinos poco frecuentes.

Al regresar del viaje, las autoridades sanitarias recuerdan también la importancia de indicar a su médico cualquier síntoma que pudiera tener relación con el viaje, ya que algunas enfermedades no se manifiestan de manera inmediata

Desde el Ministerio aconsejan que los viajeros se informen con suficiente antelación de las vacunas necesarias para viajar al destino seleccionado, ya que algunas medidas preventivas, para que sean efectivas, requieren un período de tiempo concreto antes de realizar el viaje. Al regresar del viaje, las autoridades sanitarias recuerdan también la importancia de indicar a su médico cualquier síntoma que pudiera tener relación con el viaje, ya que algunas enfermedades no se manifiestan de manera inmediata.

Este programa incluye una página web desde la que se pueden consultar cuáles son las vacunas obligatorias, vacunas aconsejables, necesidad o no de quimioprofilaxis antipalúdica, etc.

Recomendaciones básicas
En el momento de realizar un viaje a zonas tropicales o a aquellas en las que exista un riesgo para la salud, además de acudir a un centro de vacunación internacional, las autoridades recomiendan visitar al médico en caso de padecer alguna enfermedad o alergia o se esté tomando algún tratamiento. Llevar un pequeño botiquín con material de cura y extremar la precaución con los alimentos y bebidas del país de destino, ya que son la causa más frecuente de enfermedad en el viajero.

En el momento de realizar un viaje a zonas tropicales o a aquellas en las que exista un riesgo para la salud las autoridades recomiendan visitar al médico en caso de padecer alguna enfermedad o alergia, o se esté tomando algún tratamiento

Por otro lado, el Ministerio de Sanidad destaca la relación que se da ante el posible riesgo de exposición a mosquitos vectores transmisores de enfermedades emergentes y reemergentes como los virus del Zika, Chikungunya y Dengue o parásitos de la Malaria o Paludismo, que provoca entre 400 y 900 millones de casos al año en el mundo.

El folleto informativo que se le da a los viajeros que solicitan información en los Centros de Vacunación Internacional incluye los requisitos exigibles de vacunación, medidas preventivas, vacunas recomendables, quimioprofilaxis antipalúdica y consejos de medicina preventiva y de salud pública necesarios para preparar desde el punto de vista sanitario sus desplazamientos internacionales. Así mismo, proporcionan información antes, durante y después del viaje, sobre la vacunación, los riesgos alimentarios, higiene personal, consulta médica, etc; así como la relación de Centros de Vacunación Internacional distribuidos por todo el territorio nacional.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en