La Fundación Jiménez Díaz recibe el Reconocimiento de Excelencia en Gestión EFQM 5 Stars 650+

..Redacción.
La Fundación Jiménez Díaz recibió el el Reconocimiento de Excelencia en Gestión EFQM 5 Stars con más de 650 puntos de valoración. Y es que como recoge un comunicado del grupo hospitalario Quirónsalud, “con este sello la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM) avala la estrategia del hospital madrileño y sus valores de excelencia, liderazgo, innovación, profesionalidad y compromiso con el cuidado de la salud de sus pacientes”.

Juan Antonio Álvaro de la Parra, gerente del hospital, recibió de manos manos del director ejecutivo de la EFQM en Europa, Leon Tossaint el EFQM 5 Stars 650+, que el propio centro ha recibido como continuación del que obtuvo hace cinco años con 550 puntos, lo que convierte a la Fundación Jiménez Díaz en el primer y único hospital nacional, público o privado, de su nivel de complejidad y carácter investigador y docente que obtiene la citada puntuación en el modelo EFQM de excelencia en gestión.

El acto de entrega del reconocimiento que tuvo lugar en el Aula Magna de la Fundación Jiménez Díaz, contó con la presencia y participación del subdirector de Calidad de la Consejería de Sanidad, Alberto Pardo; el consejero delegado de Quirónsalud, Héctor Ciria; el gerente adjunto y el director asistencial del hospital, José María Rodríguez Alejandre y el Dr. Javier Guerra, respectivamente.

Estrategias centradas en el paciente, la calidad de su atención asistencial y su eficiencia en todo lo que lleva a cabo como organización, factores claves del éxito de la Fundación Jiménez Díaz

A juicio de los evaluadores de la EFQM, los “factores claves del éxito” de la Fundación Jiménez Díaz son sus estrategias centradas en el paciente, la calidad de su atención asistencial y su eficiencia en todo lo que lleva a cabo como organización hospitalaria.

En concreto, la EFQM  lo que ha evaluado y valorado han sido aspectos diferenciales y fortalezas que hacen a la Fundación Jiménez Díaz merecedora de este reconocimiento, tales como el valor que añade a sus pacientes, el futuro sostenible que contribuye a crear, las capacidades que desarrolla al máximo, la creatividad y la innovación que promueve, la visión, inspiración e integridad con la que lidera, la agilidad con la que gestiona y la clara orientación que tiene para mantener resultados excelentes a largo plazo.

Tres pilares en los que se sustenta la Fundación Jiménez Díaz

Toda una serie de aspectos que, como afirma el gerente del hospital se unen a los tres pilares que por excelencia sustentan a la Fundación Jiménez Díaz: “Poner al paciente en el centro de nuestra actividad y ofrecerle el mejor ‘Trato y Tratamiento’, en la misma línea que la de Humanización promovida por la Consejería de Sanidad, y contar con los mejores profesionales, base de reconocimientos como el que recibimos, y que sean capaces de mantener y mejorar la calidad asistencial”. Un escenario en el que sólo cabe plantearse un próximo reto: “Conseguir el premio de la EFQM”, afirmó Álvaro de la Parra.

En la misma línea se manifestó el director ejecutivo de la EFQM en Europa quien destaca que “cuando consigues estar entre los grandes, debes seguir entre los grandes”, es más, “por su puntuación, debería tener una sexta estrella, aunque no exista en la calificación oficial”, llegó a indicar,

Por su parte, el subdirector general de Calidad de la Consejería de Sanidad ensalzó la importancia del reconocimiento y se mostró orgulloso de que “en la Comunidad de Madrid haya muchos modelos institucionales excelentes, y este hospital sea uno de los mejores ejemplos de ellos”.

Finalmente, el consejero delegado de Quirónsalud mostró su satisfacción de que la Fundación Jiménez Díaz haya vuelto a hacer historia con la consecución de este reconocimiento porque “las instituciones, como las personas, que destacan en la vida son aquellas que perseveran”. Por eso, concluyó afirmando que “esto no es una meta; la meta es seguir mejorando permanentemente, como hace la Fundación Jiménez Díaz”.

¿Qué es el EFQM?
El EFQM es el modelo de gestión de excelencia más extendido y útil de Europa, una herramienta muy práctica que permite autoevaluarse y compararse con otros actores del sector sanitario para definir el camino de la mejora continua, y que sirve como guía para identificar áreas de mejora en una organización, lo que consolida su utilidad, recoge el comunicado.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en